PASCUAL CARRIÓN Y EL COOPERATIVISMO. 100 AÑOS DE LA BODEGA COOPERATIVA DE SAX


La Bodega Cooperativa del Campo de San Blas de Sax cumple este año el centenario de su fundación. Ya pudimos ver AQUÍ el origen de la primera bodega cooperativa que creaba Pascual Carrión, pero ¿Cómo llegó a eso? ¿Qué es una cooperativa?

Pascual Carrión era partidario del cooperativismo, una tendencia del pensamiento de la cual participó en su estancia en Madrid. Según el cooperativismo, los sindicatos agrícolas debían convertirse también en cooperativas de producción, de crédito y de venta, con tal de contribuir en el progreso moral y material. Además, Carrión es de la opinión de que los conocimientos de los agrónomos deben llegar a los productores, al igual que las cooperativas deben abastecerse de maquinaria y herramientas para uso común y deben obtener plantas y animales seleccionados, además de producir vinos, zumos y aceites.

Debemos decir que desde muy temprana edad recibe influencia del cooperativismo, debido a su padre, quien entre los títulos de su biblioteca tendrá el Rerum Novarumde León XIII, u obras de Rivas Moreno, uno de los miembros más destacados del movimiento cooperativista.

Es en este contexto cuando Pascual Carrión llegue a Madrid a los 16 años, para cursar estudios en la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos del Instituto Agrícola de Alfonso XII. En Madrid formará parte de un círculo de amistades tales como Ignacio Bolívar Urrutia, catedrático de Entomología y director del Museo de Historia Natural, con quien ampliará sus estudios de Entomología, Mineralogía y Botánica, Blas Infante, Gonzalo Fragoso, García de la Merced o Dantín Cereceda, entre otros. También tendrá cierta relación con Azorín, con el que coincidía en el Ateneo de Madrid.

Ignacio Bolívar Urrutia

Ignacio Bolívar Urrutia

Dantín Cereceda

Dantín Cereceda

Blas Infante

Blas Infante

Todos estos contactos e influencias darán como resultado que escriba para el diario madrileño de la Tribuna, donde publicará varios trabajos entre 1913 y 1914 bajo el título de La reconstitución de nuestra agricultura. Aspectos científico y El problema hidráulico. Entre los capítulos dedicados a este tema se encuentran Sobre el crédito agrícola, Las Cajas Rurales, Las Cajas Rurales y el Estado, o Los sindicatos Agrícolas y las Cooperativas de producción. Tal sería su participación en esta publicación que dirigiría la hoja de agricultura entre 1914 y 1915. A las publicaciones en este diario se suman las que realizará en el diario el Sol o la revista semanal España, publicaciones representativas de la literatura regeneracionista y de la generación de 1915.

Cabecera de La Tribuna, de Madrid

Cabecera del periódico El Sol de Madrid

Cabecera del periódico El Sol de Madrid

A estas influencias también cabe sumar la de Baldomero Argente, en cuanto a la economía de la segunda revolución industrial, que centraba en el georgismo de George más que de Marx. Además recibirá la influencia de otros grandes pensadores de la época, primero por Ortega, a quien escuchará en la Universidad Central de Madrid, y que se convertirá en el centro filosófico de la generación del 14, como la denominará Azorín. Otro de los personajes de los que recibirá gran influencia, ya dentro de la corriente de pensamiento regeneracionista, será de Joaquín Costa.

Baldomero Argente

Baldomero Argente

Joaquín Costa

Joaquín Costa

En el mes de marzo de 1917 presenta su proyecto de fin de carrera, concluyendo sus estudios en la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos, obteniendo uno de los primeros puestos de la promoción. Inmediatamente ingresará en el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos en la categoría de oficial segundo de Administración Civil, solicitando que le destinaran al Servicio de Avance Catastral de Hacienda de Sevilla.

Fuentes:

Alberto Ochoa. De Sax a Madrid, pasando por Alicante: 1891-1917. Pascual Carrión y la ingeniería social.

Abebooks

Todocoleccion

Wikipedia

Diccionario Biográfico de la Guadalajara Contemporánea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s