85 AÑOS DE CALZADOS TESORO (San Crispín, patrón de los zapateros)


Sax, a partir de la crisis del año 2008, ha visto desaparecer la mayor parte de las fábricas de zapatos. Nuestra historia empezó hace muchos años, unidos a la producción zapatera de Elda y siendo también productores de bolsos.

A pesar de esto, en el año 1933 Francisco Pérez Marín dio de alta la empresa zapatera más grande que ha habido en Sax, la Cooperativa de Calzados la Defensa, primero en la calle Colón y luego en la calle Salinas. Los 500 trabajadores se centraron en la producción de calzado de niño.

Más EFEMÉRIDES SAJEÑAS Aquí

La vida de esta gran fábrica fue corta, ya que el estallido de la Guerra Civil obligó a que se cerrara la empresa en febrero del año 1936, apareciendo en el mes de abril Calzados Tesoro, siendo una sociedad entre Francisco Pérez Marín y Pedro Chico Estevan.

Fábrica abandonada de Calzados Tesoro
Fábrica abandonada de Calzados Tesoro

Durante la Guerra no se fabricaron zapatos, pero sí que se dedicaron a la producción de cazadoras de piel para el ejército republicano. La empresa Calzados Tesoro cerraría en 1953, habiendo estado en producción solamente 20 años.

Ahora, ahí están las instalaciones de la fábrica entrando en un estado de decadencia. Esperamos que esta gran fábrica con tanta historia se pueda poner en valor pronto como parte de nuestro patrimonio industrial.

Fuente:

Alicia Giménez. Los orígenes del Calzado. Sax en la primera industrialización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s