50 AÑOS DE LA MESA DEL CABILDO


Si existe un elemento identificativo de la celebración del Cabildo en Sax es la mesa en torno a la cual se sientan las distintas autoridades festeras, políticas y religiosas. Esta mesa no siempre existió y se ha convertido en uno de los elementos muebles que identifican al acto.

El pasado mes de enero el Ayuntamiento de Sax organizó una exposición entorno al Cabildo de Sax, con fotografías, vídeos y documentos de la historia del acto. Uno de los elementos centrales de la muestra fue la antigua mesa del Cabildo, que se vistió conforme a los elementos antiguos, con detalles como los antiguos micros o la jarra y vasos de agua. En ella se efectuó la presentación e inauguración de la exposición.

Según se citaba en la misma exposición, en el año 1968 Joaquín Barceló, en su política de modernización de las fiestas de Moros y Cristianos, incorporó esta mesa. En esa mesa se debían sentar el alcalde de Sax, el párroco de la Iglesia de la Asunción, el comandante de la guardia civil, y los presidentes de las comparsas, dos mayordomos por cada una de ellas y el lector de cuentas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s