EL CABILDO DE SAX, DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL


El pasado viernes, 21 de diciembre, el Consell hizo efectiva, por Decreto, la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial del Cabildo de Sax.

El Cabildo es una asamblea pública donde se exponen temas referentes al funcionamiento de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas, que se realizan en Sax desde el día 1 al 5 de febrero. La declaración como Bien de Interés Cultural supone un reconocimiento y un grado de protección por su importancia en la cultura de toda la Comunidad Valenciana, aunque en origen el acto surgió cuando Sax se encontraba en Murcia.

El pasado mes de septiembre publicábamos la incoación del Cabildo, el principio del proceso final para que esté bien patrimonial fuera declarado B.I.C. También publicamos que este bien, a pesar de su importancia, estaba en peligro por la escasa participación de los últimos años.

Tenemos que dar la enhorabuena a las instituciones locales que han puesto su interés en los últimos años en difundir el Cabildo a través de exposiciones y de publicaciones, pero también debemos atenernos al mantenimiento y puesta en valor del patrimonio que da forma al Cabildo.

El Cabildo es un elemento inmaterial que necesita de las personas participantes para hacerse realidad. Es por esto que, como eso especifica el documento de incoación, se deben realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos; se deben incorporar los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su protección y preservación; y se debe velar por el desarrollo normal y la pervivencia de esta manifestación cultural, y también tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.

Es por esto que es preciso ahora mantener y aumentar la participación. Se pueden hacer ciertas modificaciones, que deben siempre comunicarse a la Conselleria de Cultura, pero que pueden hacer más atractivo el Cabildo como bien representativo de Sax. Exposiciones referentes al Cabildo, proyecciones de fotos y vídeos antiguos referentes al acto o mini-conciertos de las bandas de música, sobre todo con la interpretación de “El Cabildo” de Miguel Villar, pueden ser un atractivo, ya que esté bien nace de la participación de los festeros sajeños, y, como tal, debe seguir representándolos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s