EL ESCUDO DE DON JUAN PACHECO EN EL CASTILLO DE SAX (600 años del nacimiento del marqués de Villena)


Hoy se cumple el 600° Aniversario del nacimiento del que se convertiría en el marqués de Villena y en uno de los personajes más poderosos de la corona de Castilla, Don Juan Pacheco. Nació en el castillo de Belmonte, pero su poder se ampliará hasta los confines de Castilla, Sax, donde construirá la gran torre del homenaje, como puerta de entrada al Marquesado de Villena, y pondrá su escudo bien visible.

El escudo era el emblema del poder del señor, por lo que debía estar visible en todos los castillos. Él tuvo un gran poder, donde tuvo en su posesión gran cantidad de castillos. Muchos los amplió y modificó como apariencia de su poder, como en el castillo de Sax, pero en ellos siempre puso su emblema heráldico, su historia familiar.

Escudo de los Pacheco en el castillo de Sax (Sax.es)

Escudo de los Pacheco en el castillo de Sax (Sax.es)

El escudo de Don Juan entronca con su familia portuguesa. El campo original estaba pintado en oro, aunque en España se cambió a plata. Según Vicente Vázquez, los cuarteles 1° y 4° presentan unas cuñas en la banda central, que harían referencia al apellido Acuña, al cual pertenecía al ser hijo de la Señora de la villa de Belmonte, María Pacheco, y de Alfonso Téllez Girón y Vázquez de Acuña, nieto del conde de Valencia de don Juan, el portugués Martín Lope y Vázquez de Acuña. En el mismo elemento aparece intercalada también una cruz floreada que representa al apellido Pereyra.

Emblema de la familia Acuña
Emblema de la familia Acuña
Emblema de la familia Pereyra
Emblema de la familia Pereyra

Rodeando estos emblemas de los cuarteles 1° y 4° se encuentran cinco escudetes con con cinco puntos en su interior, que representan a la casa de Portugal, elementos que se conservan en el escudo actual del país vecino.

Escudo de Portugal

Escudo de Portugal

En los cuarteles 2° y 3°, el escudo de los Pacheco presenta unos calderos con unas cabezas de serpientes, este sería el emblema principal de la familia Pacheco, mientras que en el interior de estos emblemas, en la cara exterior de los calderos, se representó el último emblema representativo de la historia familiar de Don Juan, el apellido Girón, también con una especie de cuñas.

Emblema del apellido Girón

Emblema del apellido Girón

Toda una historia heráldica que que Don Juan Pacheco dispuso en el castillo de Sax, la puerta de entrada a su Marquesado, para que todo el mundo pudiera ver el origen y el poder de él y de todo su linaje familiar. Ahora toca cuidar esta historia, ya que se encuentra en peligro esta parte del castillo, por el desprendimiento de las piedras y ladrillos del mampuesto, gracias a las humedades de ese lugar, como vimos aquí ya, (Clic).

Fuentes:

https://hinojoso.wordpress.com/category/escudo-hinojosos/

Vicente Vázquez, la heráldica del castillo de Sax. “El castillo de Sax”, n° 29.

Sax.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s