UN MUSEO EN SAX PARA DINAMIZAR EL TURISMO


Seguimos analizando las razones por las que se debería construir el Museo de la Villa de Sax. Ahora nos centramos en la función que puede realizar el museo en cuanto a la dinamización turística de Sax.

Dinamizar es desarrollar, y en cuanto a turismo Sax tiene un largo camino, además de unos productos altamente verificados que servirían para convertirse en productos turísticos.

Además del resto de funciones que puede desarrollar el Museo de la Villa de Sax, el museo serviría también como centro de interpretación y oficina de turismo de la Villa. Para ello se ha proyectado que la primera planta del edificio serviría como zona de información, además de que existiría una sala de audiovisuales y una zona de recepción y descanso.

La correspondencia entre los elementos expuestos y el patrimonio externo al museo se desarrollaría tanto con planos impresos en el suelo para que se localicen los lugares de procedencia de las piezas. Se expondrán en el museo tanto elementos muebles, inmuebles e inmateriales que tiene su referencia en todo Sax.

Un ejemplo de la relación entre piezas y patrimonio para desarrollar un producto patrimonial en Sax puede ser en cuanto a la marca “Sax, el pueblo de las persianas”, aprovechando el potencial histórico y tecnológico del tecnoturismo en las empresas de persianas de Sax.

Otro de los ejemplos de la forma en la que desarrollaríamos la función de dinamización turística de Sax es lo que estamos desarrollando en la sala de la Ruta Festera Musical de Sax, la sala del Museo Virtual de la Villa de Sax. Aquí exponemos la historia, los trajes, la música y las sedes de las comparsas y las bandas de música, y otros lugares relacionados con las fiestas de Moros y Cristianos de Sax. Todo esto sirve para que, en este caso con un mapa interactivo, fuera del Museo los visitantes puedan guiarse en Sax y conocer el patrimonio al que se hace referencia dentro del Museo.

También se encontrarán en el Museo unas consolas en la zona de recepción con los lemas “¡Conócenos!, ¡Disfrútanos! y ¡Vívenos!”. En estos atriles se encontrarán todas las rutas autoguiadas que se pueden hacer en Sax (¡Conócenos!), todas las festividades (¡Disfrútanos!), y toda la gastronomía e industria (¡Vívenos¡). Toda la información será accesible y estará en varios idiomas, además de que contará con vídeos y códigos escaneables para que se puedan descargar los visitantes la información necesaria para sus rutas. Igualmente todos los contenidos expuestos en el discurso museográfico tendrán su correspondencia con los elementos patrimoniales de Sax a través de los 40 puntos interactivos que se han diseñado para ello, tanto con pantallas, planos, maquetas y otros elementos museográficos de apoyo.

La planta baja del Museo de la Villa de Sax está también diseñada para cumplir la función de oficina de turismo. Para ello se deberían editar y actualizar folletos y publicaciones turísticas, además de crear otras nuevas, dependiendo del diseño y puesta en marcha de productos patrimoniales nuevos.

Todo serviría para dar una mayor información y accesibilidad al patrimonio de Sax, pero para ello debe existir un proyecto adecuado con unos objetivos predeterminados que llevan a crear un producto turístico novedoso y de calidad que repercuta en el desarrollo social, cultural y económico de Sax.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s