LA CALLE CARRERA Y LAS CARRERAS DE SAX (pieza del mes de enero 2019)


Una calle que recibió el nombre de uno de los actos populares que se realizan en las fiestas de Sax: Las carreras. ¿Tú has corrido algunas de estas carreras?

Las únicas carreras que se conservan en nuestro pueblo son las de la Festividad de San Sebastián, pero hasta el año 1968 en Sax se corrían las carreras también el día 5 de febrero, además de bailar las Danzas Sajeñas.

En las fiestas de San Sebastián se realizan varias carreras, como la larga, la corta, sacos, camareros, niños pequeños, damas y la de la Peña. Esta es la que se representa en esta gran fotografía efectuada por José Uñak en el año 1912, y publicada en el “Álbum de Sax”, editado por la Asociación de Estudios Sajeños-Amigos de la Historia de Sax.

La Carrera de la Peña empieza desde la plaza de San Sebastián, atravesando la Gran Vía, la calle Salinas, Santa Eulalia y para terminar en la pared de la calle Cantarería, debajo de la Peña del castillo, donde justo arriba se encuentra una cruz de hierro.

La calle Carrera simboliza la integración de un acto popular, como es una carrera, en la identidad de Sax, se ha llegado a considerar como el final del centro histórico de Sax, correspondiendo también con la ermita de San Sebastián y el hospital, dos edificios tristemente desaparecidos.

La identidad se debe conservar a la vez que crecen las poblaciones. Es por esto que tanto las Danzas Sajeñas como las propias carreras deberían enseñarse, mostrarse y prepararse en los colegios, con tal de hacer que los niños puedan participar y puedan conservar este patrimonio inmaterial y sepan, en un futuro, por qué está calle se llama calle Carrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s