105 AÑOS DEL MAESTRO REQUINTO EN ORÁN


Hoy se cumple el 168 aniversario del nacimiento de Pedro Estevan Alpañés, el Maestro Requinto, por lo que queremos hacer referencia a una de las etapas más importantes de su vida, y de la que este año se cumple el 105° aniversario, su viaje a Orán.

De la familia de los Bellota, aunque pronto recibió el apodo del “Requinto”, instrumento que tan virtuosamente tocaba. Nació en Sax, fue bautizado en la iglesia de Sax, pero también recibió educación en la Universidad Libre de Murcia y en la Universidad Central de Madrid. Contrajo matrimonio en Sax con Joaquina Gil Carrión, de cuyo matrimonio tuvieron tres hijas, Emilia, Adela y Marina. Todo esto hizo que emprendiera su carrera profesional, primero como ebanista y después como director de la banda de Sax y compositor.

En el año 1914 tuvo que abandonar su pueblo para irse con su hija Adela a Orán, donde ella era profesora de piano. Abandonó la banda que dirigía desde el año 1875 y abandonó los servicios de ebanistería que dejaba para la alta sociedad sajeña. Se fue a Orán con su requinto, y nunca más volvió a Sax.

De su estancia en tierras africanas su descendiente, Miguel Sánchez Ruzafa, conserva esta magnífica fotografía, donde el Maestro descansa leyendo el periódico junto a su familia.

Pedro Estevan Alpañés en Orán (col. Miguel Sánchez Ruzafa)
Pedro Estevan Alpañés en Orán (col. Miguel Sánchez Ruzafa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s