¿ALGUIEN HACE AÚN ROLLICOS ESCALDAOS PARA FIESTAS?


Se acercan las Fiestas de Moros y Cristianos y las bandejas de pastas se van llenando, bien con las pastas que tan bien elaboran en las panaderías sajeñas o bien haciendo nuestras propias pastas.

Ahora bien, hemos encontrado una receta de unas pastas que ya en el año 1968 ya se consideraban antiguas y casi nadie las hacía. Se trata de los “rollicos escaldaos”. Esta receta se ve que desapareció de Sax, pero hay poblaciones que sí que siguen haciendo algo denominado así también.

¿Alguien sigue haciendo rollicos escaldaos?

¿Os atrevéis a reproducir esta receta histórica?

Eso sí, la receta que hemos encontrado da las medidas de los ingredientes en onzas. Una onza equivale a 28,70 gramos actuales, por lo que habrá que hacer la conversión.

Rollicos escaldaos:

INGREDIENTES
4 huevos
4 onzas de azúcar
4 onzas de aceite
Harina, la que admita
(La medida para aumentar es de onza por huevo)

ELABORACIÓN
Se baten los huevos y se le añade el azúcar, trabajándola un poco; se añade el aceite mezclándolo bien, y a continuación la harina, la que vaya admitiendo para dejar la masa algo blanda.

Se trabaja bastante. Se forman unos rollicos pequeños que se dejan caer en un recipiente que habrá en el fuego con agua caliente.

Una vez escaldados se sacan y se van colocando sobre un paño, dejándolos al sereno durante toda la noche. Al día siguiente se colocan en una llanda y se meten al horno.

Fuente:

JUAN, M. C., 1968: Gastronomía festera. Programa de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas. Mayordomía de San Blas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s