EL CONCIERTO DE FIESTAS DEL 31 DE ENERO DEL AÑO 1969


Aclaración de la foto de portada: Obviamente no pertenece la fotografía al concierto al que se dedica esta entrada. Simplemente se ha utilizado para ilustrar el contenido del texto, ya que esta imagen ya la publicamos hace un tiempo y parece ser de un concierto de los años 70 del pasado siglo XX. Si hubiera pertenecido, como saben los lectores, la habríamos puesto sin el arco ni el pie con el título que le hemos incorporado.

La música está indiscutiblemente unida a las fiestas, y en Sax, gracias a Maestros como Miguel Villar, aún más. En Sax la mayoría de las piezas de música Festera siempre se han estrenado en los conciertos de música Festera, primero solamente de la Unión Musical y después también de los SONES de Sax.

La Unión Musical durante muchos años ha sido la encargada de hacer ese concierto justo el día previo a las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax, desde que en su salón de ensayos se aglutinará una gran cantidad de público para escuchar las piezas que los días siguientes iban a sonar en las calles de Sax. Podría estar bien recuperar que el día 31 se efectuara el concierto, o bien dedicarlo íntegramente a Miguel Villar.

Desde el año 1967 Miguel Villar vio la oportunidad de estrenar en estos conciertos sus propias obras. En el concierto de Música Festera del año 1969 la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, bajo la batuta del Maestro Villar, estrenaron las obras “Mayordomía”, “Garibaldino y Olé”, “Tursax”, “Marrueco y Caimán” y “Moros de Sax”.

Lo curioso es que este concierto fue retransmitido por Radio Nacional de España, llegando la música sajeña a todo el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s