EN PELIGRO. 53 AÑOS DE UNAS FIESTAS SIN DANZAS NI CARERAS


¿Sabes bailar las Danzas Sajeñas? ¿Y tus hijos, sobrinos o nietos? Parece raro ver cómo muy pocos vecinos de Sax saben bailar las Danzas y, sobre todo, se hace que las bailen solamente las damas y reinas de las Fiestas de Moros y Cristianos, todo mujeres cuando es un baile mixto, que luego las bailan en las fiestas de San Sebastián y de Santa Eulalia.

Aquí os dejamos el vídeo para aprender los pasos y la música de las Danzas Sajeñas.

En el Cabildo del año 1965 se decidió suprimir tanto las Danzas Sajeñas, que se bailaban durante las Fiestas, como las Carreras que se corrían en las Fiestas de Moros y Cristianos.

Cuando hablamos de “Tradicionales Fiestas” la tradición lo es todo, no solamente los desfiles. Hay pueblos donde han evolucionado las fiestas, por modas, pero también conservan sus tradiciones locales que los hacen únicos, como puede ser en San Vicente del Raspeig. Al igual que se recrean en los colegios actos como la Retreta o la Embajada u otros desfiles, se ensalzan los símbolos de las comparsas con manualidades como los sombreros, banderas y farolas, ¿Se pueden enseñar las Danzas Sajeñas? ¿Se pueden hacer también concursos o difundir los pasos con folletos didácticos?

Damas y Reinas bailando las Danzas Sajeñas en la Festividad de San Sebastián
Damas y Reinas bailando las Danzas Sajeñas en la Festividad de San Sebastián
Nuestros mayores bailando las Danzas Sajeñas en las fiestas de Santa Eulalia
Nuestros mayores bailando las Danzas Sajeñas en las fiestas de Santa Eulalia

Cuando aparecen en las redes sociales o en televisión vídeos como éste donde se ve una gran cantidad de niños y jóvenes bailando unas danzas típicas del lugar, en este caso unas jotas aragonesas en la plaza del Pilar de Zaragoza, pues uno se pregunta ¿Qué está pasando con las Danzas Sajeñas, una de nuestras mayores identidades sajeñas? ¿Cómo se transmiten en mi pueblo las Danzas? En pocas generaciones, ¿quedará gente que las conozca y las baile?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s