UN MUSEO PARA DINAMIZAR LA CULTURA DE SAX


Las razones por las que se debe construir un museo en Sax ya nos han dado potentes argumentos que hacen comprobar que un museo no solamente serviría para exponer piezas, sino también para crear ciudad.

CLIC AQUÍ Si quieres ver el resto de razones para construir el Museo de la Villa de Sax

La función de dinamización cultural es la que efectúa una relación más directa con el público, combinando la función de difusión y la posibilidad de convertir al museo en un centro de organización de eventos culturales. La producción de exposiciones temporales es una forma de difusión que se puede completar con tal de que no solamente el museo efectúe eventos en su interior, sino que este tenga una repercusión en los eventos que se efectúen fuera de él, siempre que tengan que ver con el patrimonio que él gestiona.

El museo local, tal y como tienen otras instituciones culturales, debe tener una programación de eventos que den vida al contenido de mismo. Además de las actividades didácticas, el museo puede enfocar su actividad también hacia el público que desee disfrutar del museo de otra forma. La realización de talleres es una forma de dinamización cultural que permite que, con referencia a lo expuesto en el museo, los entendidos locales puedan enseñar a efectuar los elementos referentes a los oficios olvidados, a las técnicas artísticas o a otros aspectos relacionados con el museo. Talleres de arqueología, de cerámica, de enología, de etnografía, de música, de testimonios orales, de investigación histórica, del desarrollo de las funciones del museo o de hasta restauración o lectura de textos del archivo histórico, o de cualquier tema, se podrían desarrollar en el museo. Además, muchas instituciones pueden verse repercutidas en esta función del museo, ya que se pueden efectuar d además catas de vinos y alimentos sajeños, a conciertos u otras propuestas.
Una propuesta de dinamización cultural es la celebración las efemérides sajeñas o de los días internacionales.

CLIC AQUÍ para ver las efemérides sajeñas del año 2018

Para el desarrollo cultural se aprovecharían los espacios cercanos al museo, como las plazas Cervantes, Mayor y edificios como los salones parroquiales, la biblioteca municipal o el Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal “Alberto Sols” de Sax. Estos lugares servirían para desarrollar actividades específicas que conectarían con el Museo, además de para desarrollar ciertos servicios que, por su pequeño tamaño, no sería posible desarrollar dentro del Museo.

Zonas propuestas para el desarrollo de actividades del Museo de la Villa de Sax ( 1- plaza del Ayuntamiento, 2-  CEAHM
Zonas propuestas para el desarrollo de actividades del Museo de la Villa de Sax ( 1- plaza del Ayuntamiento, 2- CEAHM “Alberto Sols” de Sax, 3- plaza Cervantes, 4- salones parroquiales)

Igualmente, la dinamización cultural que se desarrollaría desde el Museo de la Villa de Sax beneficiaría a industrias, comercios e instituciones locales, desde panaderías y restaurantes a las bandas de música o distintos grupos artísticos de la localidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s