SAX EN EL AÑO 1919 (Directorio Valenciano)


Saber como era Sax hace 100 años nos sirve para saber cómo hemos cambiado, desde la fisonomía de la población a las fábricas o el número de habitantes que tenía. Todo esto sirve también para diseñar un futuro, comparando en pasado y el presente, pero sin olvidar ese pasado tan rico.

Para saber cómo era Sax en el año 1919 nos hacemos eco de un documento excepcional, el “Directorio Valenciano: guía especial de las provincias de Alicante, Castellón de la Plana y Valencia”, publicado en Barcelona y escrito por Bailly-Baillière y Riera hace 100 años. Este documento establece el origen de la industria actual.

En el año 1919, según este documento, se encontraban en Sax talleres artesanos vinculados con la actividad agraria, aunque ya aparecen las primeras fábricas, una de alpargatas, 2 almacenes de cardón, 4 carpinteros, 2 constructores de carros, 3 toneleros, 1 fábrica de envases de madera, 1 fábrica de gaseosas, 3 guarnicionería, 2 fábrica de muebles, 1 fábrica de persianas de madera, 1 fábrica de persianas de Sarmiento y 3 hornos de yeso.

En Sax parece normal la vinculación dentro de la misma empresa de la fabricación de persianas y de cortinas. Pero es preciso señalar que los primeros proceden todos de la evolución de carpinterías, mientras los Hermanos Barceló, precursores e inventores de las cortinas, no eran carpinteros. En 1919 aparecen, en el programa de las Fiestas de Moros y Cristianos de la Mayordomía de San Blas, los primeros anuncios de persianas sajeñas: la “Gran Fábrica de Cortinas Orientales” de los Barceló y la fábrica de Antonio Hellín Bernabé, hijo de Antonio Hellín Gimeno, carpintero alcoyano establecido en Sax en 1870. También el en Directorio Valenciano de 1919 se cita: “Persianas (Fabs.) de madera, Hellín (Antonio). De sarmientos (Barceló y Hnos. (Vicente).

En este interesante documento también se indica la existencia de una fábrica de calzado en la Colonia a nombre de Maria Avial, propietaria de todo el complejo agroindustrial.
Las cardas vegetales o cardón (Dipsacus fullonum) ha sido cultivo industrial de gran trascendencia histórica y notable importancia en Sax, al menos hasta que la industria del cardado de lanas encontró un sustituto artificial para la secular tarea del cardado. En las matrículas industriales de Sax no aparece como actividad empresarial, aunque ya se cultivaba desde el s. XIX. Así, las primeras referencias indirectas aparecen en 1919 en el semanario local El Castillo, donde se habla de dos fábricas de cardón.

Un comentario en “SAX EN EL AÑO 1919 (Directorio Valenciano)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s