UN MUSEO EN SAX PARA ATRAER VISITANTES


Estamos llegando al final de las razones que existen para la construcción de un Museo en Sax. Hemos observado cómo el museo ya no se puede concebir como un elemento aislado de la población, ya que desarrolla funciones que beneficiarían a la población. A pesar de esto, un producto patrimonial como viene siendo un museo no tendría éxito si no vienen visitantes.

CLIC AQUÍ PARA VER EL RESTO DE RAZONES PARA CONSTRUIR UN MUSEO EN SAX

El visitante debe pasar a considerarse el protagonista de la gestión del museo, lo que contribuye al desarrollo social. Todas las acciones que se han propuesto hacen referencia al visitante, sobre todo a su diversión, la que resultaría de la asistencia del visitante a las distintas actividades del museo y la atención que recibiría aquí. Para conseguir esa diversión el museo debe atender a varias acciones.

El museo, se debe convertir en un lugar de recreo, estudio, creatividad, o descubrimiento, por lo que debe de ser accesible a todos, por lo que no sólo hay que atender a la accesibilidad física, sino también a la intelectual. La accesibilidad física implica ciertos problemas cuando el museo reutiliza un inmueble anterior. Rampas, marcas en el suelo, sistema braille y demás no garantizan la accesibilidad completa al museo. Hay que atender también a la accesibilidad intelectual, donde el museo debe interpretar todo correctamente, garantizando el acceso al patrimonio de las personas con capacidades distintas, utilizando el mismo lenguaje entre el creador de la pieza, la pieza y el visitante (Hervías, 2011), lo que permitirá un acceso democrático al contenido.

CLIC AQUÍ PARA VER LA ACCESIBILIDAD FÍSICA, SOCIAL E INTELECTUAL AL FUTURO MUSEO DE LA VILLA DE SAX

Existe el problema del idioma, lo cual algunos solucionan poniendo códigos QR, cuando no se dispone de espacio.
El visitante puede participar en el museo desde muchas perspectivas, pero una interesante es a través de las páginas web 3.0, donde se pueden tomar decisiones y crear conocimiento. Sería una herramienta de contacto entre el visitante y el museo donde la web se perfila como una extensión del mismo. Subir fotografías, tanto antiguas como actuales, con el debido registro de los datos, puede producir nuevo material para el museo, igual que los comentarios o artículos que puedan escribir los usuarios.

Sigue el ritmo de la música tocando el tambor. Ejemplo de elemento museográfico interactivo de apoyo con códigos Qr
Sigue el ritmo de la música tocando el tambor. Ejemplo de elemento museográfico interactivo de apoyo con códigos Qr

CLIC PARA SABER MÁS SOBRE LOS CÓDIGOS QR Y LA MUSEOGRAFÍA LOW-COST

Para atraer a los visitantes tanto a Sax como al propio museo ya vimos que el museo se convertiría en un centro de gestión integral del patrimonio sajeño y en el centro de recepción e interpretación del patrimonio. Para ello el museo se conformaría con más de 40 puntos interactivos, algunos dispuestos en la planta baja y dónde el visitante podría ver información de Sax en tres consolas diseñadas con los nombres “¡Conócenos!”, “¡Disfrútanos!” y “¡Vívenos!”, donde el visitante puede descargarse e imprimir unos planos con los puntos que le intereses sobre los elementos a visitar, las festividades y los comercios e industrias de Sax.

Ejemplo de croquis de contenido de las consolas de
Ejemplo de croquis de contenido de las consolas de “¡Conócenos!”, “¡Disfrútanos!” y “Vívenos!”

Igualmente, el Museo de la Villa de Sax completaría su discurso con grandes planos referentes a la historia y desarrollo de Sax en el suelo, para que el visitante pueda localizar los elementos que le gustaría visitar y relacionar las piezas expuestas con los puntos marcados en el mapa. Además puede configurarse su propia ruta autoguiada a los elementos patrimoniales de Sax y a los futuros productos turísticos que se pudieran gestionar o relacionar con el Museo.

Ejemplo de montaje de una sala del proyecto del Museo de la Villa de Sax
Ejemplo de montaje de una sala del proyecto del Museo de la Villa de Sax

También el visitante se sentiría atraído ante un edificio interactivo que iría cambiando su apariencia dependiendo de la dirección por la que vengas de la calle. Esto se conseguirá a través de unas ventanas interactivas con unas celosías opacas con lamas triangulares donde se expondrían unos diseños que irían cambiando dependiendo del punto de vista. Los diseños que hemos efectuado para el proyecto inciden en el cambio de los monumentos a lo largo del tiempo y en imágenes típicas Sajeñas, tanto con las festividades como con fotografías de la vida cotidiana de los sajeños.

Ejemplo de diseño para una ventana interactiva del proyecto del Museo de la Villa de Sax
Ejemplo de diseño para una ventana interactiva del proyecto del Museo de la Villa de Sax

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s