UN MUSEO EN SAX PARA CONTRIBUIR EN EL DESARROLLO LOCAL


Llegamos al final de este periodo en el que hemos expuesto las once funciones para la construcción del Museo de la Villa de Sax. Ahora pretendemos exponer la razón número 11, por la que necesitamos un museo en Sax para contribuir en el desarrollo local.

Hemos observado cómo el museo ya no se puede concebir como un elemento aislado de la población, ya que contribuye al desarrollo cultural a través de sus funciones. También hemos visto cómo el visitante ahora pasa a considerarse el protagonista de la gestión del museo, lo que contribuye al desarrollo social.

CLIC AQUÍ PARA CONOCER EL RESTO DE RAZONES PARA CONSTRUIR UN MUSEO EN SAX

En primer lugar, el Museo de la Villa de Sax serviría para contribuir en el desarrollo social, ya que se debe convertir en un lugar de recreo, estudio, creatividad, o descubrimiento, por lo que debe de ser accesible a todos, por lo que no sólo hay que atender a la accesibilidad física, sino también a la intelectual. La accesibilidad universal y la lectura fácil están contemplados en el proyecto del Museo de la Villa de Sax. También se atenderá a la accesibilidad intelectual, donde el museo debe interpretar todo correctamente, garantizando el acceso al patrimonio de las personas con capacidades distintas, utilizando el mismo lenguaje entre el creador de la pieza, la pieza y el visitante, lo que permitirá un acceso democrático al contenido. Existe el problema del idioma, lo cual algunos solucionan poniendo códigos QR, cuando no se dispone de espacio. Con todo esto se podría desarrollar la relación de los sajeños con Sax, aumentando la identidad de los vecinos.

Además de todos estos aspectos, los museos, contribuyen al esarrollo cultural, sobre todo acercando la historia, la cultura y el patrimonio a la población. El museo contribuiría al desarrollo cultural, como vimos ya aquí, pero también para relacionar todo esto con los centros escolares, ya que se han estudiado todos los currículos para adaptar el discurso del museo a distintas asignaturas. También serviría el museo para aumentar el nivel cultural, exponiendo nuestro patrimonio, piezas e historia.

La cultura sirve también para crear empleo. Aunque existen personas que piensan aún que la cultura debe ser gratuita, también los profesionales tiene derecho a vivir. Es por esto que la cultura contribuye al desarrollo económico de las poblaciones, creando riqueza endógena. Ya en la realización del proyecto serían necesarios arquitectos, o distintos profesionales de la construcción, además de diseñadores gráficos, informáticos, profesionales de los distintos elementos museográficos de apoyo, museólogos y museógrafos, además de los que deben hacer el discurso museográfico. Ya formado el museo, dentro del personal interno se necesita un director, además de un conservador, un administrativo, y, especialistas en la disciplina de cada museo. En los puestos básicos debería estar también un conserje-recepcionista, pero, al convertirse el museo en oficina de turismo, debería tener preparación en turismo. Todo esto servirá para crear una idea para cooperar en la formación de este proyecto.

En cuanto al desarrollo de funciones externas al museo, también sería necesario un guía, y para las funciones de difusión se necesitaría una persona con conocimientos en publicidad y relaciones públicas. Se pueden desarrollar otros puestos de trabajo relacionados con el museo, pero, si el museo es municipal, algunas de estas funciones dependerán de otros centros. Además, en momentos puntuales, se pueden contratar otros profesionales.
Externamente al funcionamiento del museo se pueden desarrollar otros comercios y servicios que puedan, en determinado momento, colaborar con el museo. El mecenazgo y el patrocinio pueden beneficiar en muchos aspectos tanto al museo como a esos servicios, además de que con el éxito de las actividades externas al museo se podrían desarrollar otros servicios relacionados con la hostelería u otros campos de venta de recuerdos o complementarios a las actividades que desarrolle el museo.

Zonas de Sax donde se desarrollan actividades comerciales que se podrían beneficiarse del Museo de la Villa de Sax
Zonas de Sax donde se desarrollan actividades comerciales que se podrían beneficiarse del Museo de la Villa de Sax

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s