LA CUSTODIA SOL EN EL CORPUS CHRISTI DE SAX


Han pasado ya 60 días desde el final de la Semana Santa y hoy en muchas ciudades se celebra la festividad del Corpus Christi. Esta celebración es una de las más importantes del cristianismo, pero hoy queremos presentar la custodia sol, una de las obras de orfebrería religiosa más interesantes del tesoro de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Sax.

Las custodias están destinadas a exponer la Hostia Consagrada y, la más sencillas, las portátiles, están compuestas por una base, un fuste y un viril, que es donde se expone el Sacramento para su adoración. La parte que rodea al viril está en el caso de Sax rodeado por esos rayos solares que quieren representar a Cristo como “Sol de justicia” y “Luz verdadera”.

La custodia sol procesionará esta tarde bajo palio y parará en las distintas estaciones para que durante el recorrido los sajeños puedan ver el Cuerpo de Cristo dentro de esta pieza tan excepcional. Esta custodia no es una custodia monumental como las que se pueden ver sobre todo en las grandes catedrales, pero sí que es una de las piezas representativas de la platería de nuestro patrimonio sajeño.

Esta custodia sol se une a otras piezas de gran interés de la historia de la iglesia de Sax como el relicario con la espina de la corona de Cristo (Clic aquí para ver esto), piezas tan interesantes como el cáliz de la Real Fábricas de Platería (Clic aquí para ver el cáliz) o de tejidos como la túnica que vistió a la escultura del Nazareno que efectuó para Sax Salzillo (Clic para ver esta escultura y su túnica). Todas estas piezas, y otras muchas, podrían configurar un excepcional museo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que esperamos que algún día vea la luz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s