CIERRE DE PANADERÍAS EN SAX ¿LA PÉRDIDA DE LA TRADICIÓN SAJEÑA?


A principios de este año 2019 nos sorprendía el cierre de la panadería “Avelina”, una de las panaderías más longevas no solamente de Sax, sino también de la comarca. Hace unos días la pastelería y bollería “El Bombón” anunciaba su traspaso.

Dos emblemas de Sax que efectuaban sus panes, bollería, pastas y pasteles de forma artesanal y siguiendo la tradición de Sax ¿Pueden suponer estos cierres la pérdida de la tradición sajeña?

“Avelina” había sido fundada en el año 1927. En sus últimos años estuvo regentada por Rafa y Avelina, hija, pero la base de este comercio casi centenario estaba en la matriarca, Avelina Uñach, y su marido, Eduardo Juan. Suyas eran posiblemente las monas más tradicionales de la localidad, pero también, posiblemente, uno de los roscones de reyes más afamados de la provincia de Alicante, ya que ganaron el tercer premio en el III Concurso de roscones de reyes en el año 2009. La tradición panadera llevaba en esta familia cuatro generaciones, ya que el bisabuelo de Eduardo ya tuvo un molino de molienda en la Villa. No sabemos si nacieron en esta panadería las monas de lagarto, tan radicionsles en Sax, pero la prensa se ha hecho eco de ellas en varias ocasiones. Ahora ya, nunca volveremos a degustarlas en este horno tradicional.

La pastelería bollería “El Bombón” de Sax anunciaba su traspaso el pasado día 18 de julio del año 2019. Desconocemos si ya hay un nuevo dueño que vaya a conservar la tradición de esta pastelería, ya que “El Bombón” es, sin duda, uno de los referentes en pastelería en Sax. No solamente por sus pasteles, sino también por sus cestas de desayuno, pasteles originales, galletas personalizadas … Y sus pastas para las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas, con sus afamados serenos. Siguen en activo, pero no sabemos hasta cuándo. Esperemos que su buen hacer y tradición no se pierdan.

Los comercios tradicionales necesitan apoyo. Por un lado los supermercados ofertan panes y dulces, en su gran mayoría de bastante mala calidad. Por otro lado, la globalización está haciendo que las tradiciones de nuestros pueblos se vayan perdiendo en beneficio de productos foráneos. También, las nuevas generaciones ven más fácil escoger nuevos caminos profesionales, lo que repercute en la pérdida de la tradición, pérdida de recetas y pérdida de identificación con la tradición sajeña. Por último, la falta de apoyo institucional está haciendo que los comercios tradicionales cierren sus puertas sin pena ni gloria, lo que se podría incentivar con marcas locales de productos, premios, reconocimientos y concursos entre las panaderías, pastelerías o bollerías, además de otros comercios tradicionales de Sax, y otras muchas iniciativas que harían que estos productos y estos comercios no desaparecieran.

Fuentes:

Las Provincias

Sax.es

Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s