FILOXERA, LA PLAGA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DE SAX


Celebrar la agricultura es celebrar la base de la alimentación de la humanidad. Coincide la celebración del Día Mundial de la Agricultura con el comienzo de la etapa de la vendimia. La vid fue y es muy importante en el desarrollo agrícola e industrial de muchas poblaciones, pero hubo una plaga que hizo que gran parte de España en general, y Sax en particular, cambiara su historia para siempre.

La filoxera fue una plaga que afectó en el año 1869 a los viñedos de toda Francia. Esta plaga era un insecto que mataba a toda una planta en tan solo tres días. Esto supuso que la demanda de vino se moviera desde Francia hasta España.

Expansión de la plaga de la filoxera por Europa
Expansión de la plaga de la filoxera por Europa

En Sax se produjo en este momento una revolución vitivinícola, donde se plantaron grandes extensiones de viñedos y se construyeron numerosas bodegas para abastecer la demanda de vino hacia Europa. Esto causó una gran revolución, ya que se cambió la historia de Sax con la llegada de inmigrantes, además de que apareciera una burguesía que sería la que construiría las viviendas que ocupan el espacio entre la Plaza Cervantes, antiguamente Plaza del Parador, hacia el puente Picayo, sobre todo destacando la Calle Mayor de Sax. No sería sólo la Calle Mayor la que albergaría estas lujosas viviendas, sino que serían también la Calle Asunción, actual Médico Cortés, la Calle Ancha, actual Calle Castelar, la Plaza del Hoyo, la Plaza del Parador, actual Plaza Cervantes, la cale Murcia, actual Gran Vía y la Plaza del Ayuntamiento. Los jornaleros se asentaron en la parte alta de la población, en viviendas más humildes que o bien conservaron tal cual o las modificaron para construir en el sótano una pequeña bodega. Mientras de la nueva burguesía se construyó grandes edificios en los márgenes de la calle mayor que estuvo empedrada, iluminada y decorada con árboles.

En Sax ya existían ciertas familias que ostentaban el poder político, económico y cultural de la población, pero llegaron nuevas familias, bien de zonas próximas, como los Marco desde Biar, o desde Francia, como los Gaubert. Todos estos se enriquecieron gracias al cultivo de la vid y su conversación en vino, ocupando también cargos importantes en la política y la economía local, aunque también alguno hasta en la cultura.

CLIC PARA ACCEDER A LA CASA DE LOS GAUBERT - ALPAÑÉS
CLIC PARA ACCEDER A LA CASA DE LOS GAUBERT – ALPAÑÉS


CLIC PARA ACCEDER A LA VIVIENDA DE TOMÁS BERNABÉ
CLIC PARA ACCEDER A LA VIVIENDA DE TOMÁS BERNABÉ


CLIC PARA ACCEDER A LA CASA DE FRANCISCO ESTEVAN MIRA
CLIC PARA ACCEDER A LA CASA DE FRANCISCO ESTEVAN MIRA

A pesar de la importancia del cultivo de la vid en la zona, esta actividad destacó más aún con la implantación de un nuevo medio de transporte, el ferrocarril. La red ferroviaria que unía Alicante con Madrid y Zaragoza se inauguró en el año 1858, concretamente el día 25 de mayo, y permitió aún más revolucionar más la historia de Sax, al construirse un nuevo barrio alrededor de la nueva estación con bodegas y almacenes para exportas los productos sajeños a través del ferrocarril.CLIC PARA VER MÁS DE LA HISTORIA DE LA ESTACIÓN DE SAX

Es entonces cuando toma mucha importancia la urbanización de la calle Mayor y la construcción de las grandes propiedades que se encuentran, o encontraban, en el eje que va desde la plaza Cervantes hasta la fuente del cura. Según los cuadernos de comprobación de riqueza urbana del año 1893, conservados en el Archivo Histórico Municipal de Sax, los propietarios de las viviendas de la calle Mayor en este momento eran los siguientes:
La filoxera fue una plaga que cambió la historia de Sax. En este plano, firmado por Antonio Estevan Barceló el día 1 de mayo del año 1915 se observa el resultado de toda la revolución vitivinícola. Se observa como los márgenes del río se dedicarán para el cultivo de cereales y  huerta, mientras que las zonas de secano se dedicaron a los viñedos (las parcelas que tienen dibujadas «V»), y, en menor medida, al olivo. En este plano se observa también el ensanche de Sax, con la urbanización de la calle Mayor y la de Murcia, por ejemplo, el surgimiento del barrio de la estación y el del Vilage, los dos separados del núcleo urbano.
La filoxera también llegó a Sax. A principios del siglo XX llegó desde Murcia y afectó a todos los viñedos, teniéndose que replantear sobre pie de cepa americana. A partir de este momento el ingenio de los sajeños hizo que comenzará una auténtica revolución industrial, que se puede ver en el directorio valenciano.

CLIC PARA VER CÓMO ERA SAX EN EL AÑO 1919

Fuentes:
http://www.vitivinicultura.net/filoxera-de-la-vid.html
Archivo Histórico Municipal de Sax

Deja un comentario