100 AÑOS DEL PRIMER ANUNCIO DE PERSIANAS


100 años anunciando nuestros productos ha produido muchísimo material gráfico referente a los anuncios que las empresas persianeras sajeñas han ido produciendo a lo largo de los años, adaptando sus diseños a la moda del momento. A pesar de esto, toda esta historia publicitaria comenzó en el año 1919.

En 1919 aparecen, en el programa de las Fiestas de Moros y Cristianos de la Mayordomía de San Blas, los primeros anuncios de persianas sajeñas: la “Gran Fábrica de Cortinas Orientales” de los Barceló y la fábrica de Antonio Hellín Bernabé, hijo de Antonio Hellín Gimeno, carpintero alcoyano establecido en Sax en 1870. El programa de las Fiestas de Moros y Cristianos se transforma, además de en recuerdo y álbum de nuestras fiestas, también en una herramienta de difusión de las marcas y productos sajeños, convirtiéndose en una fuente de información importante para reconstruir nuestra historia industrial.

En Sax parece normal la vinculación dentro de la misma empresa de la fabricación de persianas y de cortinas. Pero es preciso señalar que los primeros proceden todos de la evolución de carpinterías, mientras los Hermanos Barceló, precursores e inventores de las cortinas, no eran carpinteros. También el en Directorio Valenciano de 1919 se cita: “Persianas (Fabs.) de madera, Hellín (Antonio). De sarmientos (Barceló y Hnos. (Vicente).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s