APODOS Y MOTES SAJEÑOS DE LOS AÑOS 80 Y 90


Hoy se celebra el Día Europeo de la Lengua y podríamos decir que los motes y apodos son algo que nos identifica y que forman parte de nuestra cultura y nuestra forma de hablar, sobre todo en los pueblos o en el ámbito más familiar. Es por eso que hoy queremos poner al día el repertorio de los lotes y apodos sajeños, refiriéndonos a los que se utilizaban en los años 80 y 90 del pasado siglo XX.

¿Tienes algún apodo?

¿Puedes completar la lista de apodos?

Sí, lo recordamos, en esta misma web ya hemos hablado de apodos en anteriores artículos, pero los años 80 y 90 fueron propicios para que aparecieran apodos que no se consideraban familiares, sino que parece que eran más personales. Los apodos de esta época pueden llegar a ser hasta peyorativos y las personas a las que identifican pueden hasta desconocer que en ciertos círculos sociales de Sax son conocidos por ese mote o apodo. Las fiestas y la proliferación de pubs donde se reunía la Juve tus fueron los lugares propicios donde surgieron esos nuevos apodos.

Tenemos que agradecer a varios amigos que nos han ayudado a componer está lista. Puede que aquí encuentres tu apodo o el de alguien que conozcas, pero, si quieres que incorporemos alguno, no dudes en ponerlo en comentarios.

Tenemos de todas las clases, unos que se refieren a defectos físicos, otros que hacen referencia al comportamiento de las personas, otros por el parecido con personajes famosos u otros que son deformaciones de sus nombres o apellidos … El Zumba, el Durdu, cabezón, lejías, pulga, pito, manzaneque, Barrabás, cosquillero, la monita, la Pirulo, la Bunny, el tomate, el cayó, la chanú, el gorila, el vampi, los policías, el Molina, pancheta, pistolas, el Judas, el nomo, el tocolo, el mona, el pelfas, los Dalton, el Rambla, la piojolili, la puñales, el curandero, el negro, el guzi, el caracol, los pesetas, los frasqui, el Kiko, el lucero, el rata, el bicho, la chon, el Jaimito, el chele, el bandido, el Murphy, el mofli, el patata, el perejil, los sebos, los pegas, el birbi,el hacha, el chino, el lagarto, el capullo,el voltio, el tito, el flauta, el bomba, el churrero, el machote, el capullo, el tempranillo, el compadre, el cipote, el pele, pirulero, manchao, cascarilla, el mota, chilabas, ovejas, pica, pinosero, chata, cuervo, el curandero, el lucero, pocachiche, chepa, capullo, fraterno, caracol, el cucaracha, el Bambi, el Bampi, el Kiki, el tesoro, el tario, el Pons.

Algunos de estos motes o apodos vienen también de familia y han perdurado con el paso del tiempo. Otros, simplemente, nacieron en los años 80 y 90 y no sabemos y crearán saga convirtiéndose en un calificativo familiar. En ese caso, tendremos que sentirnos orgullosos, más que ofendidos, de tener un apodo en nuestro pueblo.

Deja un comentario