ETNOGRAFÍA

RECETA DE LOS PANECICOS

Hoy, día Europeo del Patrimonio, queríamos referirnos a uno de los patrimonios más universales, como es la gastronomía. Concretamente queremos dar a conocer un plato sajeño. No se hace solamente aquí, ya que tiene varias variantes, pero aquí tiene su punto, como muchas cosas. El patrimonio gastronómico suele ser el más difícil de controlar, puesto que hay muchas variantes e ingredientes.

La receta nos la ha proporcionado Antoñita, vecina y amiga. Gracias!!!

Para esta receta necesitamos:

Aceite

Ingredientes panecicos de Sax

Ingredientes panecicos de Sax

Pollo o conejo

Ajo

Tomate

Pimiento

Carlota

Agua

Guisantes

Pastilla de Caldo

Patatas

Pan duro

Huevo

Perejil

Longaniza o Bacalao

Pan rallado

La receta lleva dos partes:

PARA LOS PANECICOS

Se pone pan duro a remojo. Cuando esté bien empapado se escurre bien y se pone en un plato. Se mezcla con huevo y perejil, en la versión sencilla, o se le hecha longaniza o bacalao al gusto. Todo eso se mezcla y se amasa y se le hecha pan rallado. Después se fríen en una sartén con bastante aceite. Se reservan.

PARA EL GUISO

Se ponen dos cucharadas de aceite en una olla para sofreir la carne de conejo o pollo, al gusto. Se hecha ajo, tomate, pimiento, zanahoria y se remueve. Después  se llena la olla de agua sobre la mitad y se echan unos guisantes y una pastilla de caldo. Se deja hervir sobre media hora. Después se echan las patatas y a ffuego lento se deja sobre tres cuartos de hora.

Cuando se apaga la olla se echan los panecicos y se quedan muy blandicos y buenos.

NECESITAMOS UNA FOTO DEL ASPECTO FINAL. 

SI ALGUIEN TIENE A BIEN DE PROPORCIONÁRMELA SE LO AGRADECERÍA

¿Y TU CÓMO LO HACES?

El taller de cortinas orientales de la fábrica de los Hermanos Barceló (aquí las secciones de recepción de las cadenas que habían hecho las mujeres en sus casas, la de montaje en los montantes y la de pintura)

El taller de cortinas orientales de la fábrica de los Hermanos Barceló (aquí las secciones de recepción de las cadenas que habían hecho las mujeres en sus casas, la de montaje en los montantes y la de pintura)

El producto que presentamos se inventó en Sax, por parte del inventor Vicente Barceló. Era el año 1916 y apareció la moda de decorar las ventanas con las cortinas procedentes de oriente, pero efectuadas con bambú. Aquí, en Sax, se tenía el problema de la gran cantidad de sarmientos de vid que se producían, por efecto de la poda de la vid, por lo que Vicente, entre otros inventos patentados, patentó la cortina efectuada con sarmientos de la vid. 

Todo un proceso de investigación y experimentación llevó consigo la invención de estas cortinas que llegaban a decorar desde los salones de las viviendas a convertirse en verdaderos carteles publicitarios.
El proceso de producción concreto lo conocemos gracias a José Marco Sanjuán, Chamaco (d.e.p.) donde vemos como el proceso comienza con el laborioso trabajo de recoger los sarmientos, seleccioando los más rectos y más parecidos en tamaño, después se cortan, se hierven y ya hervidos se prodecía a pelarlos y a atravesar el corazón de los mismos con un alambre con tal de conformar un engarce para unir los palillos y conformar las cadenas que se unen al montante. Después de esto, solamente queda que decorarlo, para lo cual, en la época, existía dentro de la fábrica que fundara Vicente con sus hermanos, una sección, solamente de mujeres, que se encargaba de pintar los modelos que se les pedían, palillo por palillo, y siguiendo una plantilla.
En un determinado momento aparece unido a este proceso el artista local Blas Hernández, que efectuaría los diseños que luego las mujeres pintarían.
El único ejemplo de esta industria, origen de la actual industria persianera sajeña, que se conserva es el que se encuentra en el edificio del Ayuntamiento, en las escaleras, en el segundo tramo, pero este ya se efectuó en plástico, lo que demuestra la evolución y el perfeccionamiento que se consiguió con las cortinas orientales de sarmiento de vid, todo un invento sajeño.

LA GACHAMIGA

gachamiga

gachamiga

Si hay un plato típico sajeño, además de todo el valle del Vinalopó, es la gachamiga. ¿cómo, de una cosa con ese aspecto tan basto, puede salir algo tan exquisito? No es solo el carácter gastronómico lo que la define, sino que es un plato para grupo, para compartir un rato entre amigos y familiares. Además da pié para la realización de concursos. En Sax, durante todo el año se van sucediendo concursos en las distintas comparsas para que, días previos a las Fiestas en Honor a San Blas, se produzca el concurso, final, para elegir a los mejores gachamigueros de ese año. Aquí os dejo una de las múltiples recetas de gachamiga y el vídeo del concurso del año 2013. ¿Y vosotros cómo la hacéis?
http://blog.thesingularkitchen.com/receta-de-la-gachamiga-estilo-valle-del-vinalopo/
https://www.youtube.com/watch?v=8jCjKdcNCL0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s