FESTIVIDADES

PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (15/08/2015) SAX

Mis herramientas no son de momento profesionales, por lo que puede que la calidad no sea la que se requiera para este documento. Ponemos el vídeo de este acto de nuestra festividad a la patrona para su difusión y su conocimiento.

EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN. 775 ANIVERSARIO DE UNA FESTIVIDAD SIN FUEGO

Virgen de la Asunción de Sax (SaxDigital)

Virgen de la Asunción de Sax (SaxDigital)

Hoy, día 14 de agosto, comienza la festividad en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Esta es una de nuestras señas de identidad, que se remonta varios años atrás, uniéndose a los casi 1000 pueblos de toda España que celebran fiestas en estos días. Antes se diferenciaba de otras porque el fuego tenía una presencia importante. Las carretillas hacían que esa noche fuera mágica, diferente, salvo los gamberros que las utilizaban para atemorizar, pero el espectáculo de verlas volar y alumbrar la noche era único.

Ahora dicen que las carretillas están prohibidas, por una legislación que no entiende de tradiciones y que considera la cultura del fuego de la Comunidad Valenciana como algo bárbaro, cuando es la esencia de los hijos de esta tierra, al igual que otros elementos inmateriales. El fuego está en peligro, los arcabuces ya no se dispararán y las carretillas no volarán, puesto que tanta restricción lo que hace es eliminar la esencia de los pueblos. Yo no quiero incitar a la ilegalidad, pero Sax tiene que hacer valer sus tradiciones, el fuego forma parte de nuestra historia, de nuestras tradiciones, de nuestro patrimonio inmaterial, y desde pequeños muchos hemos convivido con esa esencia.

El culto a la Virgen de la Asunción se remonta al momento de la conquista cristiana, fue Jaime I, el rey aragonés quien, aunque luego pasáramos a manos castellanas, conquistara Sax e impusiera el culto a Nuestra Señora de la Asunción. Expulsó a los musulmanes, bajo el gobierno de Abu Yusuf Yuqub Almansur, II Califa Almohade, que se encontraban aquí y convirtió la mezquita en iglesia bajo la advocación de su virgen protectora. 775 años, también, de este culto en Sax, y es de decir que se merecería también un homenaje o reconocimiento adecuado.

La mezquita se encontraría donde ahora se levanta la ermita de San Blas. Hasta que se efectúe un correcto estudio arqueológico de la zona, esta teoría es la que se debe aceptar. Ahí se encontró el culto hasta que la iglesia primigenia se quedó pequeña, construyéndose un nuevo templo.

Dos días de fiesta para apoyar nuestras tradiciones y vivir nuestras festividades, donde la música, el fuego y la devoción tienen que ser lo que importa.

UNA NUEVA SANTA EULALIA Y DOS BANDAS UNIDAS

Aún estamos intentando asimilar el alcance del largo y fastuoso acto que ayer tuvo lugar en nuestra villa. Casi cinco horas de acto, desde las siete de la tarde a casi las doce, para bendecir la nueva imagen de Santa Eulalia, la primera patrona de Sax, antes de convertirse en Villa.

Museo Virtual de la Villa de Sax, presente en la presentación de la imagen de Santa Eulalia

Museo Virtual de la Villa de Sax, presente en la presentación de la imagen de Santa Eulalia

Aquí os dejo el aspecto patrimonial de la celebración de ayer, con un amplio reportaje fotográfico.

Podríamos resumir todo el acto en varias partes, una gran misa, con el estreno del himno a Santa Eulalia de Miguel Sánchez Ruzafa, (que no sabemos si era Virgen, como reza el himno, pero por lo menos Santa fue) unas calles engalanadas (cuya decoración también se podría repetir para acompañar al resto de imágenes que desfilan por nuestras calles durante todo el año) la unión de dos bandas y una embajada todo en directo y en pleno mes de junio.

Me vienen a la mente algunas cosas que no cuadraron según lo que debería de haber sido, según la percepción del ensalzamiento de nuestro patrimonio festero-religioso-histórico, pero sobre todo destacar el trabajazo, doy fe, de dos partes, por un lado todas las personas que estuvieron en silencio y trabajando detrás del protagonismo, y, sobre todo el trabajo de las dos bandas sajeñas, para que la música estuviera presente. En algunos momentos fuimos los protagonistas indiscutibles, pero en otros tuvimos que sudar la gota gorda. Desde los preparativos de las obras interpretadas, superando duda tras duda, con todas las partes implicadas de las bandas para que todo saliera perfecto, con los arreglos del Maestro Lara para que cuadrara todo, hasta las propias interpretaciones hubo un trabajo importante. Muchas horas invertidas en preparar papeles y cuadrar voces para que a las ocho y pico de la tarde estuviéramos a “pieparao” interpretando dos grandiosas piezas
“Alma Sajeña”, del Maestro Villar, y “Santos, Poetas y Guerreros” de Enrique Igual. Todo rodeando a la imagen de la Santa. Un momentazo histórico con la unión de las dos bandas de Sax, la Sociedad Unión Musical y Artística y la Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax, que no se pudo realizar antes y que ahora esperemos que sea el principio de algo más.

Las dos bandas tocando música para Santa Eulalia (por Kike Pop)

Las dos bandas tocando música para Santa Eulalia (por Kike Pop)

ACTOS DE LAS FIESTAS EN HONOR A SAN BLAS EN SU PLAZA: Encuentra las diferencias más de 100 años después

Hoy hemos alcanzado las 5.000 visitas al blog del Museo Virtual de la Villa de Sax, y, coincidiendo con el final de las Fiestas en Honor a San Blas, os quiero regalar parte de un interactivo que he desarrollado para el futuro museo. Lo conjugamos con una imagen tomada ayer mismo, en el mismo lugar, algo más de cien años después. ¿Encontramos las diferencias? No hagas trampas. Debajo de las imágenes os explico algunas cosas, pero intenta descubrir las diferencias antes.

Encuentra las diferencias, más de cien años después

Encuentra las diferencias, más de cien años después

 

Algunas diferencias están claras, pero vamos a ir descubriéndolas:

  1. Una en blanco y negro y otra en color, claro está.
  2. La plaza y la ermita han cambiado, aunque no se aprecie en las dos imágenes. Hoy presenta una plaza moderna, pero donde se ha conservado un elemento íntimamente relacionado con nuestras fiestas y nuestro folklore, las escalericas, o las gradas, que aprovechan el desnivel de la peña y la construcción de un depósito de agua. La ermita también ha sufrido susmodificaciones, pero las dejaremos para otro momento, ya que no aparece en la imagen.
  3. Festeros. En la imagen en blanco y negro aparecen dos comparsas, las primeras que nacieron en Sax, moros y cristianos. Eso sí, los cristianos aún no tienen las plumas en su sombrero. Aunque según la fecha, deberían aparecer también los marruecos y los garibaldinos ¿Los has visto?
  4. En la de color ya hay ocho comparsas, cuatro moras y cuatro cristianas, y se observa cómo hay más festeros que gente de paisano.
  5. En cuanto a los paisanos, varios aspectos a destacar. Los hombres, cubiertos por sombreros, en principio bajos, pero en las personas más próximas a la cámara observamos a unas cuantas personas con traje de estilo inglés y sombrero de copa con ala elevada.
  6. Se observan las diferencias sociales en cuanto a la forma de vestir, viéndose como los jornaleros  iban con camisa blanca abotonada hasta el cuello, chaleco y manta.
  7. Por su contra, las jornaleras se visten con un blusón oscuro, sayas claras y mantón.
  8. La utilización de la mantilla estaba muy extendida, hasta ese momento, utilizándola para ocasiones especiales, como las fiestas. Las negras identifican a las casadas y las blancas a las solteras.
  9. Los vestidos ahora han perdido los volúmenes de años anteriores, incorporando a las faldas pliegues.
  10. La utilización del sombrero por parte de la mujer se introduce desde París, sustituyendo a las mantillas.

¿Has encontrado a los que van vestidos de paisano en la imagen en blanco y negro? Aquí os dejo unas pistas, a ver si lo conseguís. Espero vuestros comentarios.

8

La moda afecta tanto a los trajes de fiestas como a los civiles, por lo que a través de los distintos elementos que se lleven puestos se pueden diferenciar muchos aspectos de nuestra historia.

Para más información sobre la moda civil en el siglo XIX en Sax, os dejo este trabajo.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/67894766/bernardo%20compa%C3%B1.PDF

 

 

LA ROMERÍA DE SAN PANCRACIO: PATRIMONIO INMATERIAL

La romería

La romería

El día uno de mayo se celebra el día del trabajador. En Sax los sajeños hacen una romería que pasa por distintos lugares de interés patrimonial.
Si salimos desde el Barrio Hispanoamérica con la romería de las cañas, podremos pasar, primero, por la fuente del villaje, una de las dos fuentes que aún quedan de cuando los sajeños no teníamos agua potable en nuestras casas. Después, llegamos a la zona del castillo. A la izquierda, junto a los corrales, nos encontramos con un horno cerámico testigo de la actividad que se producía hasta mediados del siglo pasado, desde donde salían las tejas o los ladrillos de las casas del pueblo. Junto a este también se encuentra uno de los abrevaderos de la población, una fuente para el ganado. Descendiendo por las faldas del castillo, nos encontramos con el pocico de nieve, que nos abastecía de hielo en las épocas estivales, y que es de principios del siglo XVIII y está reconocido como Bien de Relevancia Local, aunque está cerrado y degradándose a pasos agigantados-
Quienes salgan desde la iglesia, pueden disfrutar del gran patrimonio que supone para Sax la Calle Mayor, con sus viviendas históricas como la vivienda de Tomás Bernabé Gil, actual sede de los Caballeros de Cardona, la casa del “escudo de la inquisición”, del que ya hablaremos, de la familia Torreblanca, o las casas de Francisco Estevan Mira, con su magnífica obra de ebanistería efectuada por el Maestro Requinto.
Llegamos al puente Picayo sobre el río Vinalopó. Su nombre nos habla de su ubicación, bajo los picayos de la peña, y su historia no es nada despreciable. Fue de obra, pero este puente de obra que duró hasta finales del siglo XIX se lo llevó una riada en 1898, por lo que Pedro Estevan Alpañés, el Maestro Requinto, hizo uno de madera provisional que duró hasta mediados de los años veinte, cuando se puso uno de metal, el cual observamos actualmente, aunque con alguna modificación en los años 70..
Al llegar a la torre, nos encontraremos en un enclave con un altísimo valor histórico y arqueológico, puesto que en esa zona se han encontrado evidencias desde la prehistoria, además de elementos íberos y romanos. Todo elementos superficiales, por lo que hasta que no se hagan excavaciones arqueológicas no sabremos lo que hubo realmente allí. ¿Qué ver de esas épocas allí? pues el mismísimo camino de los valencianos es uno de los caminos históricos más importantes, puesto que comunicaba Xátiva con el valle del vinalopó, y encuentra en en esta zona una parada y una zona estratégica con un torre islámica que informaba al castillo de Sax de quien venía por allí.
No hay que olvidar la propia finca de la Torre y la ermita, ejemplos arquitectónicos destacados de la historia de Sax.
Un patrimonio que se une al elemento inmaterial que supone la romería, además del repique de la campana. Unos elementos dignos de conservarse y de disfrutarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s