MUSICOLOGÍA SAJEÑA

LA MISA FESTERA EN FA MAYOR DE MIGUEL VILLAR: La primera de España

Pocos días faltan ya para el comienzo de las fiestas en honor a San Blas. La música será protagonista otra vez, donde nuevas y tradicionales piezas llenarán de vida las calles de Sax.

Si hay un día importante en la vida de los festeros sajeños ese es el día 3 de febrero, el día del Patrón y que en Sax se celebra de una forma especial. Hace justo ahora 41 años se estrenó una de las piezas más importantes e interesantes de Miguel Villar, la Misa Festera en Fa M, y hoy queremos dedicarle un pequeño espacio.

Primeros cantantes de la Festera en Fa M, con el Maestro Villar al frente , en 1975. (Archivo de José Miguel Villar Durbán)

Primeros cantantes de la Festera en Fa M, con el Maestro Villar al frente , en 1975. (Archivo de José Miguel Villar Durbán)

Empecemos desde el principio. Miguel Villar llegó a Sax gracias a dos personas, principalmente, Joaquín Barceló y Juan Nepomuceno Chico Amat. Estos tres personajes amaron de tal forma las fiestas sajeñas que transmitieron esos sentimientos a todo el pueblo, dando pie a la creación de grandes obras musicales que, aún pasados los años, se han convertido en verdaderos himnos sajeños. Barceló no era músico, aunque estuvo unido a la Unión Musical, pero tampoco lo era el Mari, que era poeta, pero los tres juntos, uno con sus ideas, otro con su prosa y otro con la música, consiguieron efectuar un verdadero folclore sajeño.

La misa festera fue una de esas obras que surgieron como propuesta de Joaquín Barceló y se creó en dos períodos. En 1974 la obra contaba con 6 partes iniciales “Introito”, “Kerie”,”Gloria”, “Credo”, “Sanctus Benedictus” y “Ecce Agnus Dei”, pero en 1986, se dieron cuenta de que podía crecer la obra más, por lo que Josefina Barceló y Francisco Navarro, el entonces cura-párroco, le encargaron a Villar la ampliación de la obra, añadiéndole “Canto entre lecturas”, “Canto de Ofertorio”, “Canto de Comunión” y concluyendo la obra con el “Himno a San Blas”.

La misa festera fue compuesta para ser interpretada por los músicos de la banda donde dirigía el maestro, pero la combinación con el entonces coro parroquial hicieron una obra maestra, reconocida como la primera misa festera en España.

Varios aspectos interesantes hay que resaltar de esta pieza. En primer lugar, las voces, voces amateurs que hacen todo lo posible por cantar todos los años la Misa, destacando esos primeros integrantes del primer coro que cantó la misa hace 41 años, de entre los que destaca el que fuera director del coro parroquial y que ahora es el cantante más antiguo del coro de la misa, José Antolín.

 

Por otro lado, destaca el fragmento de el credo, que supone la unión de toda la obra sajeña del Maestro, con la referencia, en la llamada de trompetas, a la obra sinfónica dedicada a Sax, el poema sinfónico Artal de Alagón.

Por último, la última pieza incorporada al conjunto de la obra fue el Himno a San Blas. Esta pieza fue estrenada en el año 1967, en el primer concierto de música festera celebrado en Sax. Uno de los legados que nos dejó el Maestro Villar y que cada día toma más protagonismo y que debemos cuidar y mimar.

El día 3 de febrero está a la vuelta de la esquina, por lo que debemos acudir a la Misa, no solamente para adorar a San Blas, sino a deleitarnos con la música.

 

Os dejo la grabación de la Misa Festera del año pasado, donde explico más aspectos de la obra, y la gran fotografía de los primeros cantantes de la misa.

 

¡¡VIVA SAN BLAS!!

 

 

 

 

50 ANIVERSARIO DEL HIMNO DE LOS GARIBALDINOS: El principio de la relación de Sax con Miguel Villar

 

Miguel Villar haciendo entrega del “Himno de los Garibaldinos” a Joaquín Barceló Verdú, siendo testigo Francisco Estevan Torreblanca (3 de febrero del año 1965). Archivo fotográfico de la comparsa de Garibaldinos (Ochoa, 2011).

Miguel Villar haciendo entrega del “Himno de los Garibaldinos” a Joaquín Barceló Verdú, siendo testigo Francisco Estevan Torreblanca (3 de febrero del año 1965). Archivo fotográfico de la comparsa de Garibaldinos (Ochoa, 2011).

Portada de la copia del “Himno de los Garibaldinos” depositada en el archivo de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax.

Portada de la copia del “Himno de los Garibaldinos” depositada en el archivo de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La historia de este himno festero tiene un origen donde intervienen muchos personajes sajeños, donde la música consiguió unir a varias de estas personas y donde esta pieza supuso un principio, la creación de un folclore sajeño.

1964, Xeraco. Un sajeño, poeta festero como lo denominaran entonces, Juan Nepomuceno Chico Amat, “El Mari”, se encontraba en esa población, trabajando.

En Sax, dos sajeños, garibaldinos, festeros, políticos y empresarios, los hermanos Luis y Joaquín Barceló, necesitaban un himno, una pieza que identificara a la comparsa a la que pertenecían entonces, los Garibaldinos.
Hablaron con “El Mari”, y este les dijo que conocía al hombre idóneo, que había sido director de varias bandas y que era, además, compositor.

La pieza se la encargaron a Miguel Villar. Una pieza, que necesitaría de una letra, que le pondría el propio Mari y una música que se ajustaba perfectamente al sentimiento festero sajeño.

La pieza se debía presentar al año siguiente, en el día grande de la Fiestas en Honor a San Blas, el día 3 de febrero, y ese día fue el primer día en el que Villar visitó Sax. Así pues, el día 3 de febrero del año 1965 Miguel Villar le hacía entrega de la obra a Joaquín Barceló, siendo testigo Francisco Estevan Torreblanca, al igual que “El Mari” haría entrega de la letra que acompañaba a las notas musicales de Villar. Villar quedó totalmente impresionado por las fiestas y por los sentimientos que se transmitían con ellas, expresándolo años después así:

“(…) Con ocasión de haber compuesto el Himno de la comparsa de Garibaldinos vine por primera vez a Sax, y quedé altamente impresionado al ver estas bellísimas Fiestas en honor a San Blas, diferentes a otras vividas por mí. Aquí toma parte activa todo el pueblo y es fiesta para todos”. (Villar, 1967)

Después de esa presentación, el destino quiso que el Maestro Villar terminara siendo el director de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax a partir del año 1966, al jubilarse Regino Navajas. Lo buscaron los mismos que le habían encargado la pieza, acudiendo a Gandía para convencerlo.

Villar aceptó y se instaló en Sax con su familia, empezando así una relación con las fiestas impresionante, pues Sax, su castillo, su gente y sus fiestas se convirtieron en su musa principal, llegando a componer grandes piezas que configurarían un folclore sajeño. No solamente compuso pasodobles, sino verdaderos himnos dentro y fuera de Sax. A esto se sumaron dos obras, una Misa Festera en FaM, a primera en españa, según la SGAE, y un poema sinfónico, basado en un poema de su amigo “el Mari”, Artal de Alagón.

Un verdadero folclore que comenzó en ese primer himno y que se convirtió en la música que dio vida a las fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Blas.

La pieza se interpretará en el concierto de música festera que la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax ofrecerá el próximo día 30 de enero en el Teatro Municipal Cervantes.

Para más información sobre la música del Maestro, y si queréis escuchar su música, os dejo estos enlaces, tanto al blog como a mi web personal.

http://www.ochoagarciaalberto.es/patrimonio.html

https://museodelavilladesax.wordpress.com/2014/10/09/miguel-villar-y-el-patrimonio-festero-musical-sajeno/

 

OCHOA GARCÍA. A, 2011:”Joaquín Barceló Verdú y la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax”. Joaquín Barceló Verdú. Personajes de la Fiesta. Unión Nacional de Entidades Festeras.

 

OCHOA GARCÍA. A, 2013:”Miguel Villar González (1913-2013). De la creación del folclore sajeño a la gestión de un patrimonio inmaterial”. REVISTA DEL VINALOPÓ.  nº 16. Centre d’Estudis Locals del Vinalopó.

VILLAR GONZÁLEZ. M, 1927: “La música en las fiestas de Moros y Cristianos”. Revista de Fiesta de Moros y Cristianos en Honor a San Blas, Mayordomía de San Blas. Sax.

 

DANZAS SAJEÑAS

Celebrando el día de San Sebastián, os presenté la grabación de las danzas sajeñas que se interpretaron el pasado domingo día 18 de enero en las inmediaciones de la plaza de San Sebastián, donde aparecen las notas interpretadas por la colla de “los Amigos” y salen bailando las damas y reinas de las fiestas en Honor a San Blas de este año, con el traje típico de dama.

Las danzas sajeñas se interpretan actualmente solamente en dos ocasiones en Sax, en la festividad de Santa Eulalia y en la de San Sebastián. Son danzas de carácter cívico que se celebraban ya, seguramente, en la Edad Media, acompañadas de la dulzaina y el tamboril.

El vídeo está dividido en dos partes. En la primera se puede escuchar la música interpretada por la colla acompañada de las imágenes de bailes folclóricos publicados en el Costumari Catalán. En la segunda parte aparecen las damas y reinas bailando las danzas, para que aprendamos los distintos pasos de las tres partes de las danzas sajeñas.

Son un elemento identificativo de la tradición musical sajeña más arraigada, que merece ser conservada y difundida como una de las señas de identidad de Sax. Tendrá cabida en el Museo de la Villa de Sax, pero, sobre todo, debemos aprendernos los pasos y la música y participar en las ocasiones en las que se interpreta.

 

 

MIGUEL VILLAR Y EL PATRIMONIO FESTERO-MISICAL SAJEÑO

El año pasado se cumplía el centenario del nacimiento del maestro Villar y se expusieron distintas formas de gestión del patrimonio que dejó en nuestra localidad y fuera de ella. Aquí dejamos los códigos QR para que podáis llevar la música del maestro en vuestros teléfonos, y que es una forma de materializar ese patrimonio. ¿OS PARECEN ESTAS BUENAS PIEZAS PARA EXPONERLAS EN EL MUSEO?

zíngaros 50 aniversario

zíngaros 50 aniversario

¡¡Viva San Blas!!

¡¡Viva San Blas!!

Alagoneses

Alagoneses

Artal de Alagón

Artal de Alagón

disco 1977

disco 1977

 

El abuelo

El abuelo

el picayo

el picayo

idella

idella

misa festera en Fa M

misa festera en Fa M

Monóvar

Monóvar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s