MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

BLOG MARQcon logo

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL BLOG DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE DENTRO DE LA PÁGINA DEL MARQ

En la provincia de Alicante se encuentran reconocidos 72 museos de las tipologías que figuran en la leyenda, pudiéndose observar el entorno y la competencia museística que se encuentra alrededor de Sax. (Fuente: plantilla de mapa mudo de la Wikipedia. http://www.cult.gva.es/dgpa/museus/listado_museos_c.asp) Producción propia del autor.

En la provincia de Alicante se encuentran reconocidos 72 museos de las tipologías que figuran en la leyenda, pudiéndose observar el entorno y la competencia museística que se encuentra alrededor de Sax. (Fuente: plantilla de mapa mudo de la Wikipedia. http://www.cult.gva.es/dgpa/museus/listado_museos_c.asp) Producción propia del autor.

LOS MUSEOS FESTEROS DE LA PROVINCIA

Ya que estamos en vísperas de nuestras fiestas, aquí os expongo la entrada referente al análisis de los museos festeros de la provincia de Alicante que he publicado en el blog de Museos de la provincia de Alicante. Es un fragmento del estudio que he publicado en la revista de la Mayordomía, titulado ¿Un nuevo museo festero para Sax? Razones y soluciones.

CLIC AQUÍ O SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA PUBLICACIÓN

Los museos de fiestas de moros y cristianos en la provincia de Alicante.

Los museos de fiestas de moros y cristianos en la provincia de Alicante.

Las 11 funciones de los museos

En el siguiente enlace tenéis el nuevo artículo que acabo de publicar en el blog Museos de la Provincia de Alicante, dentro de la web del MARQ, donde analizo las funciones que debe desarrollar un museo. Cinco clásicas, más cinco nuevas y una que he configurado yo. Espero que os guste.

http://tumarq.marqalicante.com/post.php?post=631

funciones museos

BAÑERES, UN EJEMPLO PARA SAX

Ya hemos comentado en otras ocasiones la necesidad que tiene Sax de centrarse en la gestión de NUESTRO patrimonio con tal de CREAR riqueza endógena y conseguir crear empleo. No es necesario irse muy lejos. Hoy nos hemos trasladado a Bañeres de Mariola para encontrar buenos ejemplos, donde las visitas a los monumentos se conjugan con buenos museos, buenos profesionales y buenas paradas donde reponer fuerzas en sus plazas y bares.

¿Y UNA COSA ASÍ NO SE PUEDE HACER PARA ARTAL DE ALAGÓN?

¿Y UNA COSA ASÍ NO SE PUEDE HACER PARA ARTAL DE ALAGÓN?

Algo menos de 8.000 habitantes son los que hacen funcionar y dar sentido a un complejo patrimonial que conforma, de pronto, a cuatro museos, un castillo, una ruta de arqueología industrial y medioambiental, además de otros atractivos. Sobre todo, un monumento, a San Jordi, que podría servir como ejemplo para esa propuesta que lanzamos de homenajear a Artal de Alagón en nuestro pueblo, el lugar que intentó conquistar. Todo un ejemplo de que la gestión del patrimonio hace que se potencie la población, y de lo que Sax podría coger algunas grandes ideas.

LogoMuseuEspardenya redu

LogoMuseuEspardenya redu

El Museo de la Espardeña es una maravilla, una conjugación perfecta de espacio, interactivos, intérprete y piezas que hacen que uno atienda a todo el proceso productivo de las alpargatas a la perfección. Unos interactivos simples donde actúan todos los sentidos, pero a la vez tremendamente efectivos. Un ejemplo bueno, bonito y barato y claro de que no son necesarias las pantallas táctiles para que el visitante interactúe con las piezas.

El Museu Valencià del Paper se encuentra en una casa señorial. el espacio resta importancia a la colección que contiene desde maquetas interactivas que activan un mini-molino papelero hasta una colección de moda efectuada íntegramente con papel y que deslumbraría los diseños de la mismísima Agatha Ruiz de la Prada.

La vivienda donde se encuentra el Museu Valencià del Paper

La vivienda donde se encuentra el Museu Valencià del Paper

El castillo de Bañeres de Mariola

El castillo de Bañeres de Mariola

Llegamos a la última parada. Su castillo. Un ejemplo de que con pocos elementos se puede musealizar y dar vida a una fortaleza. Un castillo céntrico, al lado de la plaza principal de la población y que asombra por sus reducidas dimensiones y todo lo que se encuentra en su interior. A pesar de contener en sus dependencias un museo festero, que ya analizaremos en otra ocasión, hay cuatro elementos interesantes. Uno es la pequeña ruta que se efectúa a través de unos sencillos paneles y que muestran las peculiaridades de la fortificación, otra es una maqueta del castillo efectuada con corcho, la siguiente es las vistas que se tienen desde la parte superior de la torre y que, también con la ayuda de un folleto, hace situarse geográfica y estratégicamente en la entrada al vale. El último elemento interesante es un audiovisual. Se ha convertido un aljibe en una sala de audiovisual, donde un solo personaje explica, con la utilización de pocas imágenes más, la historia de Bañeres, de la fortificación y su historia propia.

El audiovisual del castillo de Bañeres de Mariola

El audiovisual del castillo de Bañeres de Mariola

La última parada del viaje ha sido el monumento a San Jordi, un monolito acompañado de las banderas de todas las comparsas que representa al santo matando al dragón. Un magnífico ejemplo de escultura que nos ha hecho pensar en lo que se podría hacer en Sax con esa propuesta que efectuábamos de una escultura de Artal de Alagón. Uno de los motivos por los que hemos acudido a este pueblo ha sido para admirar esta obra, añorando allí mismo que Sax pueda algún día tener ese homenaje al noble.

https://museodelavilladesax.wordpress.com/2015/07/07/por-una-escultura-de-artal-de-alagon/

LOS MEJORES MUSEOS DE ETNOLOGÍA DEL VINALOPÓ

Damos por finalizada la segunda encuesta de los museos del Vinalopó, dirigida a encontrar al muetnomejor museo etnológico.

Los candidatos eran el museo Histórico de Aspe, el de l’espardenya de Bañeres de Mariola, El museo festero de la misma localidad, el museo etnográfico de Beneixama, la Casa del aceite de Cañada, el etnológico de Elda, el Museo escolar de Pusol, el de la Festa de Elche o el festero de Villena.

En esta ocasión los votos han estado más repartidos, pero habiendo un claro vencedor. Con un 43% de los votos, el mejor Museo Etnológico del Valle del Vinalopó no es otro que el Centro de Cultura Tradicional – Museo Escolar de Pusol (Elche). Enhorabuena a los ganadores.

A pesar de esto, en segundo lugar, con un 29% de los votos, se ha elegido al Museo Festero de Villena, empatando en tercera posición el Museo Etnográfico de Elda y el Museo Histórico de Aspe con un 13% de los votos.

Enhorabuena a los agraciados y gracias por vuestra participación.

EL MEJOR MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL VINALOPÓ

Tras una semana en la que ha estado abierta esta encuesta, ya tenemos los resultados.

Sin título-1

No es esta una encuesta trascendental, pero tanto los usuarios del periódico digital de Sax Digital, el blog del diario Información “Patrimonio, Arqueología y Museos” y el Museo Virtual de la Villa de Sax han elegido ya a su museo arqueológico preferido.

Desde la publicación de esta primera encuesta también se facilitó los datos a los museos que iban a aparecer.

El resultado de las votaciones ha dado como claro ganador al MuseoArqueológico “José María Soler” de Villena con un 88% de los votos, seguido del Museo Arqueológico y Etnológico Damaso Navarro (Petrer), que ha conseguido un 13% de los votos.

Enhorabuena y gracias por la participación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s