NATURALEZA

EL RÍO VINALOPÓ A SU PASO POR SAX

EL RÍO VINALOPÓ A SU PASO POR SAX

Sax existe, entre otras cosas, por el Vinalopó. Un río que ahora parece que se desprecia pero que es el que nos ha dado la vida. Otras poblaciones han mirado al río de otra forma, apreciándolo y conservándolo, pero otros, nosotros mismos, no sé muy bien cómo definir la acción que hemos desarrollado con nuestro río.

El río nace en un parque natural, el de la Sierra de Mariola, y muere, o quiere morir, en el Mar Mediterráneo. Es el río más largo de la provincia de Alicante y antes de llegar al mar alimenta a dos elementos importantísimos en nuestra tierra, que son las salinas de Santa Pola y un Patrimonio de la Humanidad, como es el palmeral de Elche.

¿Y Sax qué? Como patrimonio, ya he dicho que es el que nos ha dado la vida y añado que nos ha conectado al mundo. Su valle ha sido siempre la entrada y salida desde el centro de España al mar, todo el mundo ha pasado por su valle y muchos han dejado mucha huella en este territorio, y nosotros somos herederos de esa huella.

Sax se ha alimentado del río, sus industrias han funcionado gracias a él y las conexiones con el mundo han venido a través de su valle. Se optó por “urbanizar”, encauzar y convertir en una acequia al río a su paso por Sax. Muy bonito, pero las agrupaciones de olmos y chopos que se encontraban en sus orillas van desapareciendo, aunque aún nos queda una joya botánica y patrimonial en el Parque de los Príncipes. A pesar de esto, la falta de limpieza de la zona de cañas y la falta de cuidado de los olmos  y chopos han degradado el aspecto del río.

Con este post inauguramos la sección de “Naturaleza”, puesto que todos nuestros elementos naturales están unidos al río. Iremos analizando el río, y sus elementos patrimoniales principales, tanto naturales como constructivos.

Aquí os doy mi regalo de reyes, bueno, os lo da el río. Detrás del antiguo instituto, o de las oficinas de Segisa, está el camino que lleva a la Colonia. Ahí hay una zona que permite bajar casi a la orilla del río. Sentarse allí y escuchar al río y sus animales es sorprendente.

Aquí os dejo un vídeo de la serie LA AVENTURA DEL VINALOPÓ – SENDAS DE NUESTRA TIERRA III “Capítulo 5 Camino hacia Sax recorriendo la acequia del Rey”, de Juanjo Segura, de NUMUNMA. Un maravilloso reportaje para que analicemos si Sax ha cuidado al río Vinalopó como se merece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s