PIEZAS

LA PIPA ALMOHADE DE SAX, EL MIEDO A LA ARQUEOLOGÍA Y EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ARQUEOLOGÍA

¿Sabes lo que hacen los arqueólogos? Recuperar los restos materiales de nuestro pasado. En Sax pocas veces se han efectuado estudios arqueológicos en profundidad. No sabemos ni entendemos las razones por las que no se efectúan estudios arqueológicos en Sax, pero hace pensar en el miedo de lo que se pueda descubrir. Hay que dejar claro, como siempre, que estudios arqueológicos en este territorio podrían tener beneficios para Sax, tanto cultural como económicamente. Tanto las excavaciones como la posible puesta en valor de los restos supondría la creación de riqueza endógena y la visita de gente de fuera. (En la Revista Interactiva del Museo Virtual de la Villa de Sax están reflejados los estudios que se han efectuado)

Pipa Almohade (Pérez, 2005)

Pipa Almohade (Pérez, 2005)

Yacimientos hay unos cuantos en Sax, reconocidos en distintas publicaciones, y estudiarlos pondrían a Sax en el mapa de la arqueología. Para esto se pueden solicitar, o hasta hace poco tiempo era así, unas ayudas, además de que las intervenciones las pueden dirigir desde la Universidad de Alicante, desde donde pueden hasta formar nuevos arqueólogos. Más hubiéramos querido los arqueólogos sajeños que excavar en nuestro pueblo, sentir que estamos haciendo y descubriendo nuestra historia, pero nos hemos tenido que ir a otras poblaciones vecinas a poder excavar.

Hoy queremos reivindicar el trabajo del arqueólogo y las posibilidades que tendría de trabajo en Sax. Queremos destacar un trabajo, sobre los que se han hecho, y es el de Luz Pérez Amorós, publicado en la Historia de Sax en el 2005. Aquí expone los resultados de su trabajo de prospección arqueológica en la mitad oriental de Sax y nos presenta una pequeña pieza que puede decir muchas cosas.

La pipa almohade se encontró en Casita Vieja, una finca de camino a Castalla. Es una pieza que presenta una decoración impresa e incisa y el tramo donde se insertaría la caña para fumar. Tiene paralelos en el castillo de la Atalaya de Villena, por ejemplo, pero sobre todo destacar el reflejo que hace de la vida cotidiana de los musulmames en Sax que cultivarían sus tierras y vivirían tan tranquilamente aquí hasta que llegó Artal de Alagón a intentar conquistar estas tierras para la corona de Jaime I. Artal de Alagón fue el aviso de que algo ocurría en sus tierras y que que estaba llegando el cambio. A partir de ese momento, la vigilancia de los campos y de sus viviendas sería algo cotidiano, hasta que un año después Jaime I atacaría definitivamente Sax y la conquistaría para su reino, por poco tiempo.

Un dato curioso de esta pieza arqueológica es que consumían hachís, restos de lo cual se encontraban en las cenizas que perduraban en la cazoleta.

Esta pieza formaría parte de la exposición permanente del Museo de la Villa de Sax, donde se contextualizaría y se pondría en valor.

EL RELOJ DE LA ESTACIÓN DE FERROCARIL DE SAX

El reloj de la estación de Sax

El reloj de la estación de Sax

Podría ser el título de alguna novela, pero en Sax se encuentran tres relojes parados en el tiempo, y que nunca más volverán a marcar las horas. Hay elementos que cuentan más historias de las que parecen, por lo que es interesante plasmarlas.

Los relojes nos marcan el paso del tiempo, de la historia, de la vida, de sus personajes, pero nunca paran, a no ser que no se les den cuerda o caigan en desuso o, como en el caso que presentamos hoy, se destrocen por un acto de vandalismo que lo único que quieren es molestar

Hoy hablamos de uno de ellos, el reloj de la estación. Actualmente se encuentra tapado por dos láminas opacas que hacen que el reloj hay perdido su función. Es igual que otros relojes que se encuentran en otras estaciones de la provincia de Alicante, como el de Villena, y seguramente de fuera de ella, pues es el modelo que utilizaban en las estaciones de ferrocarril para marcar las horas.

En su esfera figuraban las iniciales de la compañía de ferrocarriles que construyó tanto el trayecto férreo desde Madrid a Alicante, como las estaciones. De distintas categorías, a Sax le tocó la de tercera categoría. La compañía era la MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante). Fue este un reloj importante y destacable, sobre todo por su caja de forja que formaba dos esferas, para que se pudiera ver desde dos partes.

Una lástima que se haya destruido y tapado, significando esto otro síntoma de la desaparición de la red ferroviaria inaugurada en 1858 y que supuso una gran revolución para Sax.

Lo suyo sería retirarlo para que no se perdiera más y que formara parte de la colección del futuro Museo de la Villa de Sax, como parte importante que fue de la estación.

Pero ¿Cuáles son los otros dos relojes que están parados en Sax? les dejo que piensen, ya los iremos desvelando.

EL TORO IBÉRICO DE SAX: UNA GRAN PIEZA PARA EL MUSEO, PERO DESAPARECIDA

Fotografía de la escultura del toro efectuada por González Simancas en 1907 (Archivo del Museo Arqueológico de Elda)

Fotografía de la escultura del toro efectuada por González Simancas en 1907 (Archivo del Museo Arqueológico de Elda)

El toro ibérico de Sax es una pieza que ya están intentando encontrar algunos municipios como Petrer o Elda, ya que la pieza apareció en el Chorrillo, un paraje donde confluyen los términos municipales tanto de estas poblaciones como el de Sax. No se trata de una competición, pero quien lo encuentre puede presentarla como su pieza principal. Buscar esta pieza debería ser uno de los objetivos principales de la investigación sajeña. El camino ya se encuentra abierto desde hace algunos años, pero Sax creo que ha dado un paso bastante importante al efectuar una copia de esta escultura a través de los bocetos y los datos aportados por Bernardo Herrero Ochoa y de la fotografía de González Simancas, que se expuso en la exposición sobre íberos y romanos “El mundo antiguo en Sax” en el año 2009 y que ya no se ha vuelto a saber nada de ella. Esta escultura, la original, tiene una importancia bastante significativa por haber sido la primera escultura zoomorfa encontrada en el Levante peninsular, ya que se encontró en el año 1906. En Valencia, en Barcelona o en algún museo francés, ¿Dónde está el Toro del Chorrillo? Averiguar el paradero de esta pieza y de todas las piezas desaparecidas de la historia de Sax, además de recuperarlas, sería un logro para la historia de Sax.

Si alguien la ve, que nos lo comunique, por lo menos para hacerle una foto.

POVEDA NAVARRO, A. M., 2009: “La escultura del toro de el Chorrillo y el inicio de la iberización del interior del Vinalopó (ss. VI-V a.C.)”. El mundo antiguo en Sax. Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal Alberto Sols-CEAHM. Concejalía de Cultura Ilmo. Ayuntamiento de Sax. Col. Picayo, nº 2.

LA COLECCIÓN PALEONTOLÓGICA MUNICIPAL

colección paleontológica municipal

colección paleontológica municipal

Hace 136 millones de años el territorio de Sax estaba cubierto por el mar, encontrándose en esas aguas corales, algas coralinas y moluscos bivalvos, como berberechos, ostras y otros tipos de almejas, ahora algunas de estas piezas han sido donadas por José Félix Moreno Fernández al Ayuntamiento de Sax, siendo unas piezas excelentes que muestran parte de la vida que se desarrollaba en estas tierras antes de que llegara el hombre a ellas.

MAESTRE GIL, F. T. Y MORENO FERNÁNDEZ, J. F., 2005: “Notas sobre la paleontología de Sax” (cuadro 3). En MAESTRE GIL, F. T.: “Historia natural del término municipal de Sax”. Historia de Sax. Edita Comparsa de Moros-Sax.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s