PELIGRO DE EXTINCIÓN

LOS TRES RELOJES PARADOS DE SAX (2): El reloj de la ermita de Santa Eulalia

El reloj y la ermita de Santa Eulalia en el año 2011

El reloj y la ermita de Santa Eulalia en el año 2011

Triste reloj que solamente marca el tiempo de vida que le queda a la Colonia. En un edificio solitario en medio de la plaza principal del conjunto monumental se alza la ermita de Santa Ermita de Santa Eulalia.

En la parte más alta de la ermita, en la espadaña, se sitúa el reloj, un reloj con muchas historias que han pasado bajo él, que se encuentra parado en las doce y diez minutos y que ahora se encuentra lleno de robín.

La ermita puede ser uno de los edificios mejor conservados del conjunto, pero también sufre y está herido, puesto que la humedad hace que sus magníficos frescos estén en peligro, al igual que su estructura.

Sin entrar en estilos arquitectónicos, la ermita sería el elemento más antiguo de la colonia, puesto que en el siglo XIII Berenguer de Entenza erigió una ermita a su patrona catalana y desde entonces los sajeños tenemos la obligación y costumbre de acudir, por lo menos una vez al año, a homenajear a la Santa que hizo que los cristianos vencieran a los moros en una batalla.

No sería hasta la mitad del siglo XIX cuando la Colonia de Santa Eulalia se formaría como tal y, con ella, la ermita actual. La ermita tiene mucho que contar, pero sobre todo su reloj, que se pondría en esas fechas, y que ahora solamente anuncia una hora inerte y que, como muchos elementos, por no decir todos, de este admirado lugar, también se encuentra en peligro de extinción.

LA ALCOHOLERA DE LA COLONIA AGRÍCOLA DE SANTA EULALIA

El teatro Cervantes y la Fábrica de Alcoholes. Los dos edificios en peor estado de conservación del conjunto histórico de la Colonia Agrícola de Santa Eulalia

El teatro Cervantes y la Fábrica de Alcoholes. Los dos edificios en peor estado de conservación del conjunto histórico de la Colonia Agrícola de Santa Eulalia

La prensa se hacía eco  hace unos días del estado ruinoso en el que se encuentra uno de los edificios principales del conjunto histórico de la Colonia Agrícola de Santa Eulalia.
http://www.diarioinformacion.com/elda/2014/10/08/peligro-alcoholera/1553533.html
Pocos inviernos, vaticinaron los expertos hace dos años, quedaban para que la alcoholera se viera totalmente en el suelo. La gestión de nuestro patrimonio implica no solamente poner en valor algo de lo que solamente se encuentran los cimientos, sino también prevenir a través de la conservación que ese elemento patrimonial desaparezca.

La Colonia, nuestra Colonia, se encuentra en un grave peligro y pudiéndose convertir en uno de los elementos patrimoniales más importantes de Sax, se está convirtiendo en un lugar donde el miedo se apodera de los visitantes que cada vez acuden menos a visitar este espectacular lugar.

Las ruinas pueden llegar a atraer a un cierto sector de la población, pero una ruina conservada, donde, aunque los edificios estén abandonados, se conserven bien.
No sabemos a lo que esperan cuando muchos organismos están interesados en proteger y en poner en valor este gran conjunto. Universidades, gobiernos, proyectos y más proyectos que van pasando yque lo único que quieren es empezar por algún sitio con tal de conservar nuestro patrimonio. Pero ahí se quedan, sin respuestas, mientras se va desprendiendo nuestra historia y, como dice el dicho popular “más vale prevenir que curar”, sobre todo porque es más barata la primera medida que la segunda.

LA CRUZ DE TÉRMINO

la cruz de término en el interior del Parque de los Príncipes

la cruz de término en el interior del Parque de los Príncipes

La cruz de término se encuentra reubicada dentro del Parque de los príncipes. La estructura de este interesante monumento se encuentra formada por un podio triple circular que da paso a un fuste octogonal y a un capitel con la misma forma. Este capitel es lo único original que se conserva de la estructura primigenia.
El estado de conservación de este monumento es bastante pésimo, ya que los interesantes relieves del capitel, con sus elementos referentes a la heráldica del escudo de la población, se encuentran más que deteriorados. Una restauración de esta estructura sería más que conveniente, ya que llegará un momento que no se podrán apreciar los relieves. La restauración de este monumento podría conllevar la reposición de una cruz, bien de piedra o de hierro, para que así recuperara su estado más original posible.
La localización original de este elemento se encontraba fuera del recinto perteneciente a la arboleda, seguramente en lo que es ahora la intersección entre la calle del Príncipe de Asturias y de la Avenida del Pardo. La evolución urbana hacia el sur podría obligar en un momento a efectuar una rotonda para organizar el tráfico en la zona, por lo que algo que resultaría interesante es que se trasladara esta obra a esa rotonda, donde se le podría devolver el protagonismo que un día tuvo, sacándola, a su vez, del rincón apartado del parque en el que se encuentra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s