PERSONAJES

LA VIRGEN DE LOS FRUTOS Y BERNARDO COMPAÑ

Hoy se celebra en Sax la Festividad de la Virgen de los Frutos. Una de esas festividades que nos identifican como sajeños. Dentro de los actos que se realizan podemos destacar una, que se está perdiendo, que es la de la exposición y concurso de frutos del campo. La Virgen de los Frutos empezó a venerarse hace 159 años, en 1856 para proteger nuestros campos en el momento de sequía tan cruel que existía en ese momento en Sax, pero también, y principalmente, para proteger a los sajeños de la epidemia de cólera que estaba asolando la Península Ibérica.

Según parece, la devoción hizo su efecto, ya que desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta el primer tercio del siglo XX Sax vivió una época de esplendor en la vitivinicultura y a día de hoy aún nuestras tierras dan frutos que son merecedores de galardones y premios a lo largo del tiempo.

con unos amigos y su tractor

con unos amigos y su tractor

Uno de estos galardones, local, pero muy importante para nuestros vecinos que se desviven por cuidar sus frutos, es el que se celebra este fin de semana.Uno de los que siempre se ha llevado el primer premio ha sido Bernardo Compañ. Además de gran aficionado a todo lo sajeño, sus frutos han sido siempre los más espectaculares.

Bernardo con sus mejores frutos, año 1982

Bernardo con sus mejores frutos, año 1982

Desde que era un chiquillo, con 15 años, entró a trabajar en el campo y nos recordaba la noria de Asunción Gil o el interés que tenía Juan del Vilage en que se fuera a trabajar con él. Llegó a ser regador principal y al estar a esa pronta edad encargado de toda una huerta.

Además, después de la Guerra Civil, trabajó en los alcoholes, con Daniel y Julia Vergara. Luego entró a trabajar en la finca de su suegro, consiguiendo un aumento de la producción que asombró a todos, tanto que muchas fincas quisieron que las trabajara Bernardo. Tantos trabajos dieron sus frutos, nunca mejor dicho, y siempre que se presentaba a los premios de la Virgen de los Frutos triunfaba, habiendo ocasiones en las que se llevaba hasta cuatro premios. Matas de pimientos impresionantes y, sobre todo la gente se puede acordar, de sus sandía y melones, que, además de enormes, estaban buenísimos.

Recibiendo el premio de mano de María de los Frutos Barceló

Recibiendo el premio de mano de María de los Frutos Barceló

Bernardo recibiendo el premio de manos de Ana Barceló, año 2006

Bernardo recibiendo el premio de manos de Ana Barceló, año 2006

 

 

 

 

LORENZO HERRERO: UN ZAPATERO SAJEÑO EN EL MUSEO DEL CALZADO

Lorenzo Herrero trabajando en la fábrica de Hormas Aguado

Lorenzo Herrero trabajando en la fábrica de Hormas Aguado

La provincia de Alicante tiene muy buenos museos, pero ninguno tan peculiar como el Museo del Calzado. Situado en Elda, igual que podría estar en Madrid por su calidad, muestra la historia del calzado no solamente de Elda, sino que va desde la evolución del calzado en la historia de la humanidad hasta las marcas eldenses, pasando por famosos y demás.

Dentro de su primera sala, dedicada a la maquinaria, y donde se exponen unos ejemplos de máquinas impresionantes, como la colección de Hormas Aguado, se encuentra en un rinconcillo, la imagen de este sajeño junto a la máquina que utilizó y, como reza la cartela, solamente la utilizó él, jubilándose tanto la máquina como él mismo a la vez.

Cuántos sajeños habrán cruzado la torreta para ir a trabajar a Elda, cuántas historias por ese camino histórico y que nos trae historias de muchos sajeños.

Lorenzo Herrero Visitando el Museo del Calzado y su máquina

Lorenzo Herrero Visitando el Museo del Calzado y su máquina

La máquina despuntadora que utilizó Lorenzo Herrero

La máquina despuntadora que utilizó Lorenzo Herrero

Según figura en la cartela:

“En la fotografía podemos apreciar a Lorenzo Herrero Esteban (1900) con una máquina despuntadora, de origen americano. La fotografía superior pertenece a la época de los años 20 y la inferior a una visita al museo en 1999 a sus 99 años. sus comienzos en las hormas fueron en 1921 junto a su hermano José y su cuñado Francisco Barceló en la fábrica Aguado Hermanos. Pasó prácticamente sus 46 años de trabajo en las hormas a cargo de dicha máquina, una máquina con una tecnología muy avanzada para sus tiempos. En 1966 se jubiló y también jubilaron la máquina, pues él era el único que la entendía.”

Un ejemplo de cómo comenzó la historia zapatera de Sax, con ese intercambio de ideas que discurrían por la carretera de la Torreta.

PEDRO VALDÉS NÁGER: EL PINTOR DEL FUEGO

Pedro Valdés Náger. Imagen del programa de fiestas de la hoguera de Méndez Nuñez, año 1935. (Col. Julia Valdés)

Pedro Valdés Náger. Imagen del programa de fiestas de la hoguera de Méndez Nuñez, año 1935. (Col. Julia Valdés)

Hoy llega el verano y una de las festividades que marca ese inicio del nuevo tiempo es la de San Juan. Hoy nos centramos en un artista sajeño, perteneciente a una de las familias con más historia de nuestra Villa, y que construyó, junto a otro artista, un gran monumento “foguerer”. Pedro Valdés Náger.

Aquí se presentan algunas imágenes pertenecientes a la colección personal de Julia Valdés, que me ha permitido bucear en la historia de esta familia, además de otras que ya se han publicado en otros medios. Sobre todo, como veremos, destacar los bocetos de este monumento.

A pesar de sus raíces sajeñas, se trasladó pronto a Alicante, una ciudad que le dio más oportunidades. 1923 supuso un punto de inflexión en su carrera, ya que ingresaría en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. También estuvo en Roma, como becario de la «Reggia Academia Belle Arti». Acabados sus estudios, consiguió por oposiución la cátedra de la Escuela Sindical de Bellas Artes de Alicante.

Su técnica es impresionista, centrando sus obras en los paisajes alicantinos, además de practicar algunas otras composiciones. El paisaje alicantino sería el tema donde configura la obra que vamos a analizar.

Como amante del paisaje, le encargarán una foguera dedicada a la isla de Tabarca, para la avenida Mendez Nuñez de Alicante. Era el año 1935 y ya se estaban preocupando sobre las posibilidades turísticas de la isla. Allí que se fue Pedro, durante un mes, para acaparar toda la inspiración posible, estando entre la gente de la isla, saliendo a pescar y conviviendo con los isleños.  Allí efectuaría los bocetos que presentamos, y que se conservan en la colección de Julia Valdés.

Boceto de la Hoguera. Col. Julia Valdés.

Boceto de la Hoguera. Col. Julia Valdés.

Boceto de la Hoguera. Col. Julia Valdés.

Boceto de la Hoguera. Col. Julia Valdés.

Boceto de la Hoguera. Col. Julia Valdés.

Boceto de la Hoguera. Col. Julia Valdés.

Boceto de la Hoguera. Col. Julia Valdés.

Boceto de la Hoguera. Col. Julia Valdés.

Boceto de la Hoguera. Col. Julia Valdés.

Boceto de la Hoguera. Col. Julia Valdés.

Adrián Carrillo. Imagen del programa de fiestas de la hoguera de Méndez Nuñez. (col. Julia Valdés)

Adrián Carrillo. Imagen del programa de fiestas de la hoguera de Méndez Nuñez. (col. Julia Valdés)

Pedro fue el encargado del diseño de la hoguera, además del encargado de pintarla. El equipo lo completaba Adrián Carillo, el escultor de la obra. Estaría constituída por tres cuerpos, una peana donde se representaría una imagen de la isla, un gran abanico central donde se pintaron unos grandes lienzos representativos de la vida de la isla, y una persona entronizada que sería la humanización, y casi deificación, de la isla.

 El resultado, la foguera de “La Isla olvidada” plantada en Categoría B y que obtendría el primer premio de Turismo.

Colección Julia Valdés

https://alicantinos.wordpress.com/2012/01/29/valdes-nager-pedro/#comments

http://lafogueradetabarca.blogspot.com.es/2013/01/la-isla-olvidada.html

 

 

MÚSICA PARA LA SEMANA SANTA GRANADINA…CON EL ALMA DE UN SAJEÑO

La música se puede considerar una manifestación del alma, y Miguel Sánchez Ruzafa manifiesta en sus composiciones algo que os invito a que escuchéis. 

La música de procesión puede tener un carácter oscuro o fúnebre, pero puede llegar a convertirse en una obra de arte. Su currículum es enorme, pero destacan en él varias cosas, como que es fundador de multitud de grupos musicales, o que es heredero y bisnieto de otro gran músico sajeño, Pedro Estevan Alpañés, el Maestro Requinto, además de Manuel Ruzafa Moscoso u otros personajes importantes en la historia musical sajeña.

Él nació en Sax, y aquí dio sus primeros compases musicales, intentando recuperar, también, su pasado musical, y el de Sax, con la transcripción y puesta en valor de la música del Requinto.

Toda esa historia musical que lleva detrás la plasma en sus composiciones y, actualmente, se puede considerar su música ya no como parte del patrimonio sajeño, pero sí como un logro, de un sajeño, que tiene que hacer patria fuera de su pueblo, al que vuelve siempre que puede y cuida de su historia, también, pero inmueble.

Aquí os dejo algunas de sus composiciones.

 

 

CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE BERNARDO HERRERO OCHOA

image

Este año se cumple el centenario de la muerte de Bernardo Herrero Ochoa. Este personaje ocupó el puesto de médico tanto en Sax, su pueblo natal, como en Madrid. 1914 fue el año de su fallecimiento y desde su pueblo natal solamente los Amigos de la Historia le han rendido un merecido homenaje al publicar una obra inédita, su autobiografía, con la colaboración del ayuntamiento. Esta obra se convierte en la segunda más antigua de Sax, puesto que la primera, del mismo autor, es la Historia de Sax.
Como médico sería como eran entonces, pero queremos destacar aquí su faceta como historiador y reflejo de una época. Existen tres aspectos de la historia de Sax destacables bajo su pluma, que serían las embajadas, el descubrimiento de un toro ibérico en el paraje del Chorrillo y la elaboración de un plano de Sax.
Yo no se el origen concreto de las embajadas, pero sí que es verdad que él dice varias veces que las escribió. Las embajadas se han convertido en un elemento clave en nuestras Fiestas, y le debemos a Bernardo Herrero que existan. La importancia de este documento se suma a que su autor fue uno de los fundadores de la comparsa de Marruecos en Sax, lo que le convierte en un personaje importante para las Fiestas.
Hace unos años se descubrieron las embajadas más antiguas de Sax, que ya comentaremos, y parece ser que, al estar impresas en Madrid, la portada fue efectuada por él también, ya que fue un hombre que también pintaba cuadros.
El segundo aspecto, el de la escultura ibérica descubierta en el Chorrillo, Bernardo Herrero presenta en su primer libro la imágenes más antigua de esta escultura, que son dos dibujos de frente y de perfil. Esta fue la primera escultura ibérica descubierta en la provincia de Alicante, pero desapareció (para más infirmación, ya publicamos un post sobre esta escultura).
Por último, destacamos un plano también publicado en su primer libro. Este plano es uno de los primeros de Sax y representa la situación de la evolución urbana a principios del siglo XX, viéndose desde el ya desaparecido Hilo del Lugar, el principio de la cobstrucción del Village u otros elementos que marca como el lugar donde se cree que Artal de Alagón recibió la pedrada. Es una auténtica maravilla que nos hace viajar en el tiempo y que nos permite ver la evolución de Sax y apreciar los cambios, tanto para bien como para mal.
A todo esto, creemos que tanto él como personaje ilustre sajeño de la segunda mitad del siglo XIX como sus obras serán unas piezas destacables en ese proyecto del Museo de la Villa de Sax. Ahora mismo, Sax ha incrementado su patrimonio al tener tanto el original del primer libro como los dos que existen del segundo. Merecerían un lugar especial, pero de momento se encuentran guardados.

775 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ARTAL DE ALAGÓN

Dibujo inspirado en Artal de Alagón para la escenografía del Museo de la Villa de Sax

Dibujo inspirado en Artal de Alagón para la escenografía del Museo de la Villa de Sax

Primavera del año 1239. Artal de Alagón, Tercer Señor de Alagón y Segundo Señor de Sástago y Pina, junto a sus compañeros, vio fácil la conquista de Saix. Al volver hacia Villena desde las incursiones hechas por el valle del Vinalopó, decidieron conquistar esas cuatro casas. Sonaron las alarmas desde la única torre que había en nuestro castillo y los musulmanes se refugiaron en las partes altas de Saix. Los cristianos entraron a la población, la plaza principal de la medina se convirtió en un río de sangre, pero los cristianos iban ganando. Los musulmanes no tuvieron más remedio que subir al castillo
y defenderse con lo que allí había. Las piedras y la fuerza sirvieron de armas contra los cristianos y cual fue la desdicha del de Alagón cuando una piedra quiso darle en la cabeza. Los cristianos tocaron retirada, el líder estaba herido. Se alejaron para tratar de salvarlo, pero la muerte quiso llevarse al valeroso caballero.

Una batalla, de las pocas registradas en la Edad Media, que se encuentra escrita por el Conqueridor, Jaume I, en su Llibre dels Feits. Una batalla histórica que quiso que la presencia musulmana en nuestra tierra durara un año más, pero este año se cumple el 775 aniversario de la muerte de Artal de Alagón, un episodio que nos ha hermanado con Alagón, pero que merece ser recordado en Sax. Ya hay música y poesía sobre este personaje, además de una calle. ¿Un monumento? ¿Un acto de reconocimiento? no lo sabemos, pero sí que sabemos que en el Museo de la Villa de Sax, Artal estará presente.

PASCUAL CARRIÓN

Vivienda y bodega de Pascual Carrión

Vivienda y bodega de Pascual Carrión

Este personaje nació en Sax en 1891. Fue uno de los ingenieros agrónomos más importantes de España, sobre todo durante la II República, ya que su propuesta de reforma agraria fue muy destacable y discutida. La mayor parte de su trabajo lo efectuó en Andalucía, pero cabe destacar su participación en las cátedras ambulantes de formación de agricultores, del Ministerio de Fomento, donde estaba encargado de la producción de los videos y del material que se utilizaría, donde algunos de los materiales fueron efectuados en Sax.
Aquí un enlace de lo que supusieron esas grabaciones, interesando a partir del minuto 3:11, que es donde participó Pascual Carrión. Un documento gráfico incomparable, donde puede que alguien encuentre algún antepasado.

http://ruralmedia.eu/2013/01/una-muestra-de-la-produccion-cinematografica-historica-del-ministerio-de-agricultura/

¿Y en Sax qué hizo?
Además de utilizar sus fincas como lugar de rodaje y reportajes fotográficos, su padre construyó una de las viviendas más representativas de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XIX, en plena plaza Cervantes, y que es una de las más destacadas de la arquitectura de la plaza. Esta casa de ladrillo caravista de un color rojo intenso se decoró con elementos tales como una puerta de Pedro Estevan Alpañés, con la típica peineta y la columna de parteluz. Actualmente esta obra de ebanistería no se puede observar en conjunto, ya que las oficinas del banco que se encuentra en los bajos del edificio las tienen siempre abiertas.
Al lado de esta edificación se encontraba una bodega, donde en 1928 se formó la primera cooperativa de productores de vino y aceite de la provincia de Alicante, además de ser una de las cunas de la música sajeña.

FRANCISCO ESTEVAN MIRA Y SU VIVIENDA DE LA CALLE MAYOR

Calle Mayor nº 26, la vivienda de Francisco Estevan Mira

Calle Mayor nº 26, la vivienda de Francisco Estevan Mira

La familia de Francisco Estevan Mira al completo en el patio trasero de la vivienda

La familia de Francisco Estevan Mira al completo en el patio trasero de la vivienda

 

 

 

 

 

 

 

“Frasquito el Bellota”, tío de Pedro Estevan Alpañés, fue fiel reflejo de la revolución viotivinícola de la segunda mitad del siglo XIX, miembro de la burguesía que edificó las grandes viviendas de, sobre todo, la Calle Mayor. A pesar de todo, nos interesa la gran vivienda familiar y principal de este propietario, la número 36. Posee esta vivienda dos entradas, de las cuales la más ornamentada, la efectuada por Pedro Estevan Alpañés, da acceso a la vivienda, mientras que la otra se dirige al sótano donde se situarían las bodegas y las cuadras. En su interior aún conserva esta vivienda una impresionante reja donde se encuentran las iniciales de su primer propietario, Francisco Estevan Mira, y la cara de una enigmática mujer llorando, además también conserva un patio con una fuente testigo de esos años dorados, donde se reunirían la familia y algunos amigos para disfrutar de la tranquilidad y del sonido del agua de la fuente.

La historia de esta vivienda es parte de la historia de Sax, importante y destacable y, sin ningún lugar a duda con unas características semejantes a grandes viviendas de otras poblaciones, susceptibles de contar muchas historias y de ser importantes para la gestión del patrimonio local.
Cabe destacar la historia de la fotografía más antigua del interior a la vivienda. En torno a la fuente central del patio se reunió en 1915 toda la familia para retratarse para la posteridad, apareciendo hasta el servicio de la casa. En esta fotografía, además de la fuente, es preciso comentar algunos de los detalles que aparecen, como la presencia, aún, de una galería corrida o de una puerta que comunica el sótano con el patio. Según la información proporcionada por Antonio Martínez Castillo, de izquierda a derecha vemos sentado y sujetando el bastón al patriarca de la familia, Francisco Estevan Mira, detrás de él y vestido de cura esta su hijo Pedro Estevan Molina “el blanco” y sentado en primer plano uno de los hijos de este último, José Estevan Carrión. En la parte derecha de la imagen vemos sentado a orillas de la fuente a Pascual Estevan Carrión y detrás a su hermano Luis, ambos conocidos en Sax por el apodo de su padre, “los blancos”. A continuación Norberto Rico Rico (por aquel entonces Secretario del Ayuntamiento de Sax) y su esposa Josefa Estevan Carrión, delante y en primer plano a la derecha, Aurelio Estevan Carrión (muerto posteriormente durante la guerra civil). Fotografía tomada por el afamado fotógrafo noveldense Jaime Belda Alted.

PEDRO ESTEVAN ALPAÑÉS (MAESTRO REQUINTO)

Una de sus obras maestras

Una de sus obras maestras

Fue músico de la banda de Sax, porque no existía otra, hasta que se fundó la del teatro Echegaray. Fue director también de esa banda que luego se llamaría la primitiva, pero también fue una persona interesada en aprender, tanto que fue a la Universidad, tanto a la universidad Libre de Murcia como a la Central de Madrid.
A pesar de esto, lo que nos interesa ahora es destacar su labor de maestro ebanista. Trabajó para la sociedad sajeña de la segunda mitad del siglo XIX, a cuyos miembros, sobre todo a los de la alta sociedad, realizó varios trabajos, en muebles o en puertas y ventanas, destacando, sobre todo, las puertas de entrada a las grandes viviendas que se estaban construyendo entonces, pertenecientes a la alta sociedad que se estaba formando entonces, enriquecida por la revolución vitivinícola del momento. Además, también trabajó para el ayuntamiento, efectuando, además de la magnífica puerta recuperada para el actual edificio, la reconstrucción del puente Picayo, efectuándolo con madera, de forma provisional. A esto se le unen otros trabajos menores como bancos para la iglesia o cajones para los árboles de la calle Mayor.
Es en ese eje principal de la población donde se encuentran sus principales obras, en las que se aprecia una tendencia artística mixta entre el romanticismo.
Una de las puertas más singulares dentro de la obra de Pedro Estevan Alpañés es la que se encuentra en la que fue vivienda de Francisco Estevan Mira, en la calle Mayor número 36, actual, que fue efectuada en el año 1882. Sobre todo destaca en esta obra la gran complejidad en su elaboración y el gran relieve en el que se encuentran las figuras. La columna sobresale casi completamente de la obra, haciendo que todo el conjunto sobresalga del plano de la puerta excesivamente. En la parte central, donde el artista pretende reformar el rectángulo incorporándole curvas, destaca el elemento central. Es un mascaron antropomórfico que se encuentra coronado por una palmeta y dos herraduras abiertas, además de estar rodeado de vegetación. Puede que no signifique nada, pero por sus características de hombre mayor, marcado por las arrugas y por la vegetación, podría ser una representación del dios Baco, o Dionisio, relacionado con el vino. Encima de la cornisa, se encuentran dentro de unos óvalos las iniciales del nombre del propietario de la casa, “F”, de Francisco, y “E”, de Estevan, las cuales se encuentran rodeadas por unos zarcillos de acanto. En la parte superior se observa una cabeza femenina con una tiara sobre su cabeza, que lleva en el cuello un collar, pudiendo representar a la diosa Hera, simbolizada por una tiara y por el pavo, que podría estar representado en la parte superior de la columna con unas plumas.
El elemento de las figuras femeninas lo empleará para otras obras también para el mismo propietario, como son las de las viviendas de la calle Mayor número 35 y 37, colocándolas en las cornisas superiores. Esas dos puertas son gemelas, aunque la del número 37 se encuentra en un estado de conservación pésimo, e irreparable, por el efecto de la carcoma. Estas figuras antropomorfas destacan dentro de su obra por la gran calidad de su factura, apareciendo en estas dos obras en un semi-bulto redondo, donde sobresalen a su vez las facciones serias de la imagen, con unas marcadas pupilas, y el tratamiento del cabello, las joyas y las telas.
La otra puerta que destaca dentro de sus obras de arte se encuentra en el edificio del Ayuntamiento. Esta puerta no se encontraba en este edificio desde el principio, sino que pertenecía, igual que el escudo que se encuentra en el balcón, al anterior edificio. Ese edificio fue efectuado en el año 1882, cuando era alcalde Tomás Bernabé Gil, siendo inaugurado al año siguiente. En la puerta destacan las características generales que ya hemos visto, pero sobre todo destaca que es un documento histórico fechado con exactitud, en 1883, de ahí su importancia. Esta puerta presenta la novedad de incorporar el rombo, como se observa en los tiradores, y los triángulos, que combina con el cuadrado y el rectángulo, para deformarlos en su parte superior e inferior y darle volumen a las formas.
Además de estas obras, hay otras que os invitamos a descubrir. Son estas obras una parte representativa de la historia de un momento de Sax, por ello, hay que cuidarlas y darles la consideración de monumento que se merecerían, tanto por parte de las obras como del artista.

Un pensamiento en “PERSONAJES

  1. Pingback: JUAN GIL NAVARRO (CHANELE): UN SAJEÑO EN EL OLIMPO DEL TIRO (120 Aniversario Juegos Olímpicos) | MUSEO VIRTUAL DE LA VILLA DE SAX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s