PIEZAS DE SAX FUERA DE SAX

EL CRISOL DE LA EDAD DEL BRONCE ENCONTRADO EN LA PEÑA, DEPOSITADO EN EL MARQ

Crisol de fundición de metales encontrado en Sax (Depositado en el MARQ)

Crisol de fundición de metales encontrado en Sax (Depositado en el MARQ)

En Sax no existe un museo como tal, salvo la colección museográfica de Alberto Sols, que ya analizaremos a su debido tiempo. Esto, además de otros aspectos, repercute en que las piezas que se han encontrado en Sax hasta la formación de esa colección dentro de la que iba a ser la casa-museo del científico, se tuvieran que depositar en otros museos de otras localidades vecinas. Villena, Elda, supuestamente Novelda o hasta el MARQ, el museo arqueológico provincial, poseen piezas encontradas en Sax. Una de las necesidades de un museo es investigar, conservar y exponer estas piezas, pero, de momento, es lo que hay.

La pieza que os presento parece una insignificancia, pero se trata de una pieza con una importancia bastante alta, ya que se trata de un crisol, un recipiente realizado en cerámica, pero con un grosor superior al normal, con tal de que pueda aguantar grandes temperaturas. Su finalidad era contener el metal en su forma mineral para que se fundiera para luego pasar el metal líquido a los moldes para la fabricación de armas o herramientas.

Esta pieza se encuentra en la primera sala del museo provincial, rodeado de un contexto de fundición de metales y acompañado de una escenografía muy interesante, donde se debe destacar el documental que reproduce el proceso de producción de herramientas, entre ellas las que se harían con un crisol como el nuestro.

La pieza se encontró en una pequeña excavación efectuada en la peña del castillo, en un yacimiento de hace 2000 años y que fue efectuada por el equipo del profesor Mauro Hernández de la Universidad de Alicante en los años 90. Este yacimiento se relacionaría con la gran proliferación de asentamientos en torno a la laguna de Villena en esa misma época, pero también con otros.

En resumen, una gran pieza, pero que debemos disfrutar en el MARQ, que merece mucho la pena de ver.

 

SAX ENRIQUECE LAS COLECCIONES NUMISMÁTICAS DE LOS MUSEOS DE ELDA Y VILLENA

 

moneda de tiberio encontrada en Santa Eulalia

moneda de tiberio encontrada en Santa Eulalia

Según reza la legislación vigente, todos los bienes que se encuentren en actuaciones arqueológicas deben ir al museo más próximo. En Sax nunca ha habido un museo capaz de asumir esas funciones, por lo que las piezas han ido a parar bien a Villena o a Elda.

Hoy nos centramos en un elemento numismático de primer orden.

En la moneda que presentamos (http://www.marqalicante.com/Paginas/es/CATALOGO-P254-M3.html) se puede leer en el anverso TI CAESAR DIVI AVG F AVG P M y acompañada la leyenda de una cabeza laureada de Tiberio a izquierda.
Reverso con leyenda latina M IVL SETTAL L SESTI CELER II VIR y ara con inscripción en dos líneas. Dentro de ara: SAL AVG, a los lados: C I I A.

La única ciudad hispano-romana que emitió moneda en la actual provincia de Alicante fue Ilici (La Alcudia de Elche), con seis emisiones de bronce. El ara que aparece en el reverso se refiere a la dedicación de un ara a la salud de Livia.

Que se encontrara esta moneda en un lugar como los prados de Santa Eulalia es importante por la significación de un lugar de paso como este.

Bien en una villa o donde fuera, la importancia de este descubrimiento lleva a pensar en todo lo que pudiera encontrarse en posibles trabajos arqueológicos en la zona. Por lo que un proyecto arqueológico en la zona sería muy beneficioso para nuestro patrimonio.

Que nuestro patrimonio arqueológico se encuentre repartido por distintos museos viene dado a la inexistencia de un complejo museístico como el que Sax necesita. Si algún día existe el Museo de la Villa de Sax será muy difícil recuperar ese patrimonio, puesto que ya se encuentra dentro de las colecciones de esos museos. Bien custodiado y bien expuesto. Por ello, hay que crear nuevos elementos arqueológicos dentro de nuestra población, y, sobre todo, crear un museo desde el que gestionar esos bienes y ponerlos en valor, tanto los elementos muebles como los inmuebles que aparezcan.

http://www.marqalicante.com/Paginas/es/CATALOGO-P254-M3.html

POVEDA NAVARRO, A., 2005: “Edad Antigua. Íberos y romanos”. Historia de Sax. Comparsa de Moros-Sax.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s