PATRIMONIO DESAPARECIDO

LA DESAPARECIDA ERMITA DE LA CASA DE LOS GILES

Nuestro patrimonio se extiende más allá del núcleo urbano de Sax. El campo se extiende dando forma, color y aroma a nuestro territorio. Bastante diferente es hoy en día la concepción de una casa de campo, pero siempre han tenido en común convertirse en un lugar de reunión.

Vamos a recorrer, con el permiso de Vicente Vázquez, las principales casas que se encuentran en nuestro territorio, sobre todo las que posean algunos aspectos históricos, arquitectónico, o de otros tipo, interesantes.

Comenzamos con una ermita, hoy desaparecida, para construir una gasolinera. Ya en el año 1992, año de la fotografía aparecida en la revista “El Puente”, nº 2, ya se encontraba en bastante mal estado de conservación. Esta construcción formaba parte de un extenso conjunto que se encuentra junto a la entrada a la Colonia de Santa Eulalia, justo al lado de la autovía. El conjunto es el de la casa de los Giles, un conjunto familiar con ermita, establos, bodegas y, sobre todo, la casa principal. La ermita estaba consagrada a San Pedro y la virgen de Lourdes y, según parece, se llegó al acuerdo de destruirla para conservar la casa de los Giles.

image

Ermita de la casa de los Giles

Ermita de la casa de los Giles

En este caso, la ermita no era una construcción exenta, sino que formaba parte de un conjunto. La ermita podría haber sido levantada en el año 1903, fecha que figura en la puerta efectuada por Pedro Estevan Alpañés, el Maestro Requinto, para la casa principal.

Se observa que era de dimensiones, digamos, reducidas, para las celebraciones familiares, con una fachada sencilla, con una espadaña para contener la campana, además de estar pintada, no sabemos si con algún motivo figurativo, para darle más profundidad y volumen a la fachada.

Supuestamente, esta construcción se destruyo porque se iba a poner en valor el edificio principal, del que fuimos partícipes de la elección de colores. A pesar de la gran restauración, ahí está cerrada la vivienda, que ya analizaremos, esperando a ponerse, realmente, en valor. Entraría dentro de los límites para declarar la Colonia como Bien de Interés Cultural, cosa que se prometió al final de la anterior legislatura, y que esperamos que en esta se lleve a cabo, POR EL BIEN DE NUESTRA HISTORIA Y DE NUESTRO PATRIMONIO. En esta vivienda se podrían efectuar muchos proyectos ¿Un centro de interpretación de la Colonia Agrícola de Santa Eulalia? por ejemplo. No sabemos el uso que se le dará, pero un edificio cerrado está condenado a desaparecer, y no queremos que desaparezcan más piezas de este interesante conjunto.

LOS TRES RELOJES PARADOS DE SAX (3): El reloj de la torre de la Iglesia de  Ntra. Sra. de la Asunción

sax-provincia-de-alicante-relojes-de-la-torre-de-la-iglesia-de-la-asuncion-sxvi_259747

Nos hemos referido en esta serie de “Los tres relojes parados de Sax” a tres magníficas joyas de la relojería sajeña, como son el de la estación, de 1858, el de la Colonia Agrícola de Santa Eulalia, de finales del XIX o principios del XX, y ahora, el más significativo, uno de los relojes que se encuentra en una de las cuatro caras de la torre campanario de Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Sax.

La torre en sí es una maravilla, tanto arquitectónica como artística, y dentro esconde grandiosos tesoros de la historia sajeña que iremos mostrando poco a poco. A pesar de esto, un reloj se encuentra en la fachada oeste de la iglesia, parado, pero que significa una obra de considerable valor.

No nos referimos a ninguna de las otras tres esferas colocadas en el campanario en el año 1947, sino a un único testigo del paso del tiempo que ni se atrasa ni se acompaña del grandioso sonido de las campanas, sino que se encuentra formando parte indivisible de los muros de la torre campanario de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Al reloj que nos referimos es el que se encuentra grabado en la piedra, en los mismos sillares que conformar la torre,  con una esfera compuesto por unos grandes números romanos y otra interna punteada. se encuentra fechado en 1780, según la web que ponemos al principio (de donde procede la fotografía). Es casi contemporáneo de la gran reforma que se acometió en 1787 para la ampliación del templo.

Su función era informar de la hora, claro está, pero no miraba hacia la zona más poblada de Sax, que sería la parte noreste, sino hacia el camino de Murcia y su confluencia con los de Elda y Salinas, zona que luego sería la plaza del parador, y la zona de la huerta.

Una gran parte de nuestros antepasados vivió observando las horas de este reloj y siguiendo el ritmo de sus saetas y de los toques de las campanas, con tal de enterarse del paso del tiempo o de saber lo que ocurría en Sax, sobre todo entierros o misas especiales, mientras que ellos trabajaban en el campo.

Los tres relojes que hemos analizado en esta serie están ahí ya formando parte del paso de la historia, pero hemos visto que forman parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio, aunque se encuentren parados.

EL ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

altar

https://scontent-b-mxp.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/p370x247/10353109_515989045171114_9114058599790433379_n.jpg?oh=3f371e5f9b9b453f25d6d18dc3286db5&oe=54D8C63B

La Iglesia de Sax, esconde muchos secretos, elementos que parecen lo que no son, enigmas, personajes e historias muy interesantes, que poco a poco vamos descubriendo. Uno de los elementos más destacables del templo es el altar mayor, actualmente muy distinto al que había anteriormente, pero también espectacular.

Nos hacemos eco aquí de una publicación de una página amida, la de los Amigos de la Historia de Sax, donde se observa el altar que existía antes de que lo quemaran en la Guerra Civil. Este elemento era excepcional. A modo de telón, estaba efectuado en madera y dividido en tres calles, con las imágenes principales de Santa Eulalia, La Virgen de la Asunción y Santa Bárbara, además de otros santos en la parte superior.

Era algo excepcional, pero su desaparición, sin atender al carácter político, fue una verdadera lástima. Cómo una obra de tal envergadura pudo desaparecer, tanta destrucción del patrimonio con la simple intención de, como en todas las guerras, eliminar la memoria y la historia, con tal de poder comenzar una nueva historia y una nueva memoria.

Un pensamiento en “PATRIMONIO DESAPARECIDO

  1. Pingback: LA COLONIA DE SANTA EULALIA DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL | MUSEO VIRTUAL DE LA VILLA DE SAX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s