5.000 visitas!!! Como regalo, encuentra las diferencias cien años después


Hoy hemos alcanzado las 5.000 visitas al blog del Museo Virtual de la Villa de Sax, y, coincidiendo con el final de las Fiestas en Honor a San Blas, os quiero regalar parte de un interactivo que he desarrollado para el futuro museo. Lo conjugamos con una imagen tomada ayer mismo, en el mismo lugar, algo más de cien años después. ¿Encontramos las diferencias? No hagas trampas. Debajo de las imágenes os explico algunas cosas, pero intenta descubrir las diferencias antes.

Encuentra las diferencias, más de cien años después
Encuentra las diferencias, más de cien años después

 

Algunas diferencias están claras, pero vamos a ir descubriéndolas:

  1. Una en blanco y negro y otra en color, claro está.
  2. La plaza y la ermita han cambiado, aunque no se aprecie en las dos imágenes. Hoy presenta una plaza moderna, pero donde se ha conservado un elemento íntimamente relacionado con nuestras fiestas y nuestro folklore, las escalericas, o las gradas, que aprovechan el desnivel de la peña y la construcción de un depósito de agua. La ermita también ha sufrido susmodificaciones, pero las dejaremos para otro momento, ya que no aparece en la imagen.
  3. Festeros. En la imagen en blanco y negro aparecen dos comparsas, las primeras que nacieron en Sax, moros y cristianos. Eso sí, los cristianos aún no tienen las plumas en su sombrero. Aunque según la fecha, deberían aparecer también los marruecos y los garibaldinos ¿Los has visto?
  4. En la de color ya hay ocho comparsas, cuatro moras y cuatro cristianas, y se observa cómo hay más festeros que gente de paisano.
  5. En cuanto a los paisanos, varios aspectos a destacar. Los hombres, cubiertos por sombreros, en principio bajos, pero en las personas más próximas a la cámara observamos a unas cuantas personas con traje de estilo inglés y sombrero de copa con ala elevada.
  6. Se observan las diferencias sociales en cuanto a la forma de vestir, viéndose como los jornaleros  iban con camisa blanca abotonada hasta el cuello, chaleco y manta.
  7. Por su contra, las jornaleras se visten con un blusón oscuro, sayas claras y mantón.
  8. La utilización de la mantilla estaba muy extendida, hasta ese momento, utilizándola para ocasiones especiales, como las fiestas. Las negras identifican a las casadas y las blancas a las solteras.
  9. Los vestidos ahora han perdido los volúmenes de años anteriores, incorporando a las faldas pliegues.
  10. La utilización del sombrero por parte de la mujer se introduce desde París, sustituyendo a las mantillas.

¿Has encontrado a los que van vestidos de paisano en la imagen en blanco y negro? Aquí os dejo unas pistas, a ver si lo conseguís. Espero vuestros comentarios.

8

La moda afecta tanto a los trajes de fiestas como a los civiles, por lo que a través de los distintos elementos que se lleven puestos se pueden diferenciar muchos aspectos de nuestra historia.

Para más información sobre la moda civil en el siglo XIX en Sax, os dejo este trabajo.

Haz clic para acceder a bernardo%20compa%C3%B1.PDF

 

2 comentarios en “5.000 visitas!!! Como regalo, encuentra las diferencias cien años después

  1. Hola soy Vicente Herrero, esta foto es de principio del siglo XX ya existían los Marruecos y Garibaldinos, sí no aparecen en la foto es posible que estén en la Ermita.

    Me gusta

Deja un comentario