DESVELAMOS LA INCÓGNITA. Los escalones son….


…Efectivamente, muchos lo han acertado, eran de la casa de los Caballeros de Cardona

La fachada de la casa de Tomás Bernabé Gil
La fachada de la casa de Tomás Bernabé Gil

Esta vivienda está marcada con el número 24 y fue proyectada como un auténtico palacete. Lo más destacable del proyecto, y de lo que se tiene constancia documental, fue la elaboración de la fachada. La fachada fue proyectada por el arquitecto coruñés A. Calvito de las Barcenas, quien lo firma en Coruña el día 10 de enero del año 1885. La fachada proyectada era muy semejante a la actual, pero resalta en este proyecto, sobre todo, la incorporación de unos elementos decorativos como remate en la parte superior, estando formados estos por una peineta central donde estarían las iniciales del propietario y cuatro copas, que se utilizarían como maceteros y que se colocarían coincidiendo con las pilastras adosadas que se encuentran en la fachada. Si el aspecto actual de la obra ya es bastante rico, con este proyecto la fachada hubiera sido más destacable, pero los elementos de remate no se hubieran apreciado bien, debido a la estrechez de la Calle Mayor.

La puerta del Maestro Requinto
La puerta del Maestro Requinto
La escalera con todo el programa decorativo del suelo
La escalera con todo el programa decorativo del suelo

Observando los detalles que contiene la actual fachada se puede descubrir, entrelazado en el número que marca la vivienda, dos letras, la “T” y la “B”, que también deberían haber aparecido en el remate en forma de peineta que se había proyectado. Estas iniciales también aparecen en el interior de la vivienda, concretamente en la parte superior de una puerta que ahora pertenece a la oficina de la comparsa y en esta ocasión las iniciales se acompañan de una fecha, 1886, que sería la fecha en la que se construyó la vivienda. Estas son las iniciales del nombre del constructor de la vivienda, Tomás Bernabé Gil. Este personaje nace en Sax en el año 1834 y muere en 1899. Fue hijo del médico sajeño D. Juan Antonio Bernabé Estevan, y su hija fue Amalia Bernabé Herrero, quien contrajo matrimonio con Baldomero Viñas, farmacéutico de la localidad pero de origen gallego, además de pintor y uno de los personajes que se reunía en torno a Castelar. Tomás Bernabé fue, paradójicamente, uno de los fundadores de la Comparsa de Marruecos de Sax, la comparsa que aglutinaría a la alta sociedad sajeña, demócrata y republicana, en esos años.

Son varias las cosas destacables de esta vivienda. Ya en el salón principal destaca la gran ventana que tiene y son varias las piezas de ebanistería que se pueden identificar en esta primera planta como efectuadas por Pedro Estevan Alpañés, desde la puerta de entrada a la ventana, por esos rectángulos redondeados hacia dentro en sus esquinas. No son estas las dos únicas obras efectuadas por Pedro Estevan, sino que todas las puertas y ventanas de la vivienda tienen su “firma”, al poder identificar su formón en varias partes. En el ascenso a las dos plantas que posee destaca una gran escalera con una impresionante obra de forja y unos suelos ajedrezados, espigados o con rombos y otros elementos geométricos o vegetales, que conservan tal como estaban, salvo alguna mano de pintura a la barandilla.

En el Plan de Ordenación Urbana de Sax de 1996 tenía un nivel de protección 3, protegiendo sólo la fachada. Esto se debe cambiar, ya que es un ejemplo de gran casa señorial de la segunda mitad del siglo XIX, de las pocas que quedan en Sax que se puedan entender en conjunto, como eran originariamente.

 

2 comentarios en “DESVELAMOS LA INCÓGNITA. Los escalones son….

  1. Una casa magnífica de la que guardo buenísimos recuerdos, pues en ella – en la primera planta – nací yo y pasé en ella gran parte de mi infancia, casi hasta los 9 años. Desde la galería se veía la ribera del Vinalopó y todo el valle, un paisaje que me marcó. Lo bueno de este museo virtual es que, además, está vivo, en la medida en que los lugares que se recogen aquí siguen latiendo a través del tiempo y de su uso actual. Felicidades.

    Me gusta

Deja un comentario