RETABLO DE SAN BLAS EN ANENTO (ZARAGOZA)


Descubrir la imagen del Santo Patrón de Sax en otras poblaciones a lo largo del mundo siempre nos despierta cierta curiosidad, además de que pensamos que Sax se vincula, nos hermana, con esas poblaciones gracias a San Blas.

Ahora que estamos en vísperas de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas, del 1 al 5 de febrero, hemos descubierto una joya del gótico aragonés que se encuentra en Anento, en la provincia de Zaragoza, donde se conserva un gran retablo gótico bajo la advocación central de San Blas, pintado por Blasco de Grañén, un pintor del siglo XVI.

Retablo del altar mayo de Iglesia de San Blas en Anento
Retablo del altar mayo de Iglesia de San Blas en Anento

La iglesia donde se encuentra este espectacular retablo se construyó en el siglo XIII, pero el retablo se colocó tiempo después, pero también conserva pinturas murales góticas que merecen la pena visitar. El retablo en sí mide 7 metros de alto por 6,80 metros de ancho. Está compuesto por 37 tablas divididas en 9 calles y la parte central está dedicada a San Blas, pero comparte retablo con la Pasión de Cristo, Santo Tomás de Becket y la Virgen de la Misericordia.

La vida de San Blas y sus hechos milagrosos se representan en seis tablas donde se observa como San Blas se ocultó en una cueva de los militares romanos, como los animales se le acercaban para pedirle ayuda, el milagro de la niña que fue salvada de atragantarse por una espina de pescado, su encarcelamiento y las visitas que recibía para que les curara males de la garganta a través de un ventanuco de su celda, su martirio con los raspadores y crucificado y la consagración como obispo y la entronización y santificación de San Blas.

Una joya con la figura de San Blas que merece la pena visitar algún día.

Fuentes:

http://xiloca.org/xilocapedia/index.php?title=Retablo_mayor_de_Anento

http://www.anento.es/turismo/monumentos/retablo-de-anento/

Deja un comentario