BUSCANDO AL PROTAGONISTA DEL PASODOBLE «EL TÍO RAMÓN» EN GORGA Y BALONES


Hace unos días que Manoli Aracil y un servidor, Alberto Ochoa, nos encaminamos a las tierras del condado de Cocentaina con el objetivo de encontrar respuestas sobre el puzzle de la historia que enlazaba al protagonista del pasodoble «El Tío Ramón» con Sax, Gorga y Balones. Existían muchos interrogantes que debíamos resolver, pero, poco a poco, parece que algunas pistas pudimos conseguir, pero…

¿Quién era este personaje?

¿Cómo se pueden unir Sax, Gorga y Balones con la música de este pasodoble?

¿Quién fue el compositor de «Tío Ramón» y que relación tiene con Sax?

¿Has escuchado el pasodoble de «Tío Ramón?

LA PRIMERA REFERENCIA DE «EL TÍO RAMÓN» EN SAX

Seguramente que a muchos nos viene la melodía de este pasodoble a la cabeza simplemente diciendo su título. Esto se debe a que su pegadiza melodía ha hecho que desde que Tomás Olcina Ribes compusiera esta obra se ha convertido en un referente en las fiestas de Moros y Cristianos de la provincia de Alicante y fuera de ella.

Tal fue la fama que «El tío Ramón» tuvo desde su aparición en el panorama festero que fue una de las piezas que se incluyó en el primer disco LP que se grabó en Sax en el año 1977. El disco de «Nuestra música festera» fue el reflejo de la situación de la banda de la Unión Musical de Sax en ese año, en la que estaba dirigida por el maestro Miguel Villar.

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Según Tomas Olcina, este famoso pasodoble se ha podido escuchar en distintos países de Europa, pero fue la banda sajeña la primera en incorporarlo en una grabación, que también supone el primer disco de música grabado en Sax. Al pasodoble «El tío Ramón» le acompañaron en este LP seis composiciones más como fueron «Señorial», «Lope», «Gloria al pueblo» y tres de las obras más populares compuestas por Miguel Villar «Viva San Blas», el poema sinfónico «Artal de Alagón» y «Sax-76».

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GORGA Y BALONES, ENTRE CURVAS Y BARRANCOS

Es posible que a algún lector le sean familiares los nombres de estas poblaciones de Gorga y Balones, ya que es la zona de dónde proceden algunas de las bandas de música que acompañan a las comparsas en los desfiles de las fiestas en honor a San Blas de Sax. La multitud de curvas y barrancos que atravesamos para entrevistarnos con los protagonistas nos descubrieron en nuestro viaje unas poblaciones que compartían un mismo valle del condado de Cocentaina. Gorga y Balones compartían límites con Quatretondeta y con Millena y en el primer pueblo nos recibieron muy amablemente para poder hablar y entrevistarnos con Joaquín Orihuel y los hermanos Olcina.

Tres personajes que comparten la historia de Ramón, ya que el primero fue el alcalde de Balones cuando nuestro protagonista llegó a esas tierras, mientras que los dos hermanos, Tomás y Luis Olcina Ribes, son uno el compositor de la pieza y, el otro, el que hizo los contactos para que la pieza se distribuyera.

Lo curioso de la historia es que, como esas carreteras o la vida misma, tienen curvas, y una de ellas hizo llegar la composición de «El Tío Ramón» a manos del que era director de la banda de Jávea, Salvador Savá, quien, según parece, se apropió de la composición, de su edición y sus derechos. Derechos que, según Tomas Olcina, son suyos, ya que nos contó la historia de cómo surgió ese pasodoble, pe conoció en persona a Ramón, a quien le dedicó un pasodoble.

LA FAMILIA OLCINA, SAX Y EL TÍO RAMÓN

Puede parecer que los datos obtenidos de las entrevistas a estas personas en Gorga sean inconexos en algunos puntos, pero todos coinciden en uno, el que nos importa, la identidad del Tío Ramón.

Antes que nada es interesante la unión de la familia Olcina con Sax, o, mejor dicho, con la Colonia de Santa Eulalia. Esta familia son empresarios agrícolas y ganaderos, además de ser propietarios de establecimientos como bares y churrerías en Alicante. Con la Colonia la relación fue que compraban terneros allí, en el Ventorrillo, pero también cerca se encuentra la empresa de «Los Frutales», con los que trabajaban las cerezas. También en Sax vendían pollos.

Portada del guión de «El Tío Ramón» registrado por Salvador Savá

El Tío Ramón se apellidaba Torreblanca, o Torregrosa, Bermal, ¿Puede ser Bernal? apellidos que también encontramos en Sax, pero, de momento, no hemos contactado con ningún familiar directo.  Según nos contaban, Ramón era de Sax, porque él decía que venía de «Saix». Llegó al condado de Cocentaina exiliado de Guerra, en las brigadas antitanques y no tuvo familia, dedicándose en ese primer momento a construir carreteras. Dormía en casa del padre del alcalde de Balones, Vicente Orihuel, quien le proporcionó trabajo de construcción. Con esa profesión, dicen que terminó el cuartel de la Guardia Civil de Balones, aunque luego lo trasladaron a Quatretondeta. Allí coincidió con la primera Alcaldesa de España, Matilde Pérez Mollá.

Partichela manuscrita original del pasodoble «El Tío Ramón», de Tomás Olcina

Ramón era un personaje peculiar, pero con muchas amistades. Una de ellas era el abuelo de Tomás. En su casa conoció a Ramón y le dijo que iba a ser músico, diciéndole este que iba a ser bueno. No sabemos si es que también tuvo algún tipo de inspiración, pero en honor a esto, cuando en el año 1974 Ramón ingreso en el Asilo San José de Alcoy, Tomas Olcina le dedicó su propio pasodoble que le llenó de orgullo, porque nunca había tenido nada suyo. Además de esto, Tomás siempre está lleno de inspiración musical, pero debe ser en el momento exacto en el que reciba esas notas musicales. Es así como dice que las notas del pasodoble de «El Tío Ramón» le vinieron en un entierro.

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¿Sabes de alguien que pueda proporcionarnos más datos sobre el Tío Ramón?

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